Intel venderá procesadores x86 a Nokia

por

Lo leí primero en CHW

De acuerdo a Bloomberg,  Intel anunciará hoy la venta de procesadores a Nokia, y con ello se unirá la mayor empresa a nivel mundial en procesadores con la mayor empresa a nivel mundial en celulares.

Como les habíamos comentado antes, Intel va por el mercado móvil y más allá no por que este en una estrategia de expansión a nuevos mercados, sino por que su mercado se ha expandido y necesitan ponerse al día.

De está forma, la plataforma x86* pasaría a competir en mercados como los televisores, smarthphones, consolas, etc., y los planes de ARM para entrar al mercado netbook se ve entonces más como una reacción a la entrada de Intel en su territorio.

Más adelante podremos probablemente ver sistemas operativos de Microsoft utilizando el mismo núcleo para distintos dispositivos, y es que una de las características poco comentadas respecto a Windows 7 es la separación entre núcleo e interfaz gráfica.

Puede que Windows 7 no aparente ser más que una actualización de Windows Vista, pero debajo del capó tiene enormes avances, incluyendo un núcleo que sostiene las APIs Win32 de forma independiente, con lo cual Microsoft no necesita segmentar sus esfuerzos en distintos sistemas operativos; un solo equipo se encargaría del núcleo (similar a como se hace en Linux), mientras que otros equipos utilizan dicho núcleo para crear “distribuciones” para el escritorio, para celulares y probablemente, más adelante, para una actualización a la XBOX 360.

Fuente:  Bloomberg

* Intel ya había incursionado en el mercado ARM entre 1997 y el 2006, cuando adquirió StrongARM, incluso liberaron una actualización denominada Xscale que fue ampliamente utilizada en PDAs y Smarthphones, pero que luego fue vendida a Marvell. Con lo cual Intel vuelve a la senda x86, sirviendo solo como factoría para algunos procesadores ARM, pero enfocando el desarrollo completamente en la arquitectura x86. El convenio con Nokia, se realiza bajo dicho contexto e implica por tanto la introducción de procesadores x86 en nuevos productos de Nokia.