Equipos

Industria de la Clonación (Parte II): Tu pirata soy yo

En el capítulo anterior aprendimos sobre el pujante mercado de los teléfonos Shanzai y cómo los cloners llegaban al extremo de hacerse con los planos originales de una fábrica para armar una réplica de la línea de montaje.

Ahora pasemos a la acción con una lista de los distintos tipos de clones que se pueden encontrar en el mercado. Un viaje profundo y antojadizo por los teléfonos más pirateados, algunos extraños híbridos que se pueden encontrar por ahí, copias de móviles que no existen y una selección de los más lujosos modelos… Pero en versión Low-Fi.

Una lista para impresionarse, reír y/o llorar. Recuerden: Cualquier semejanza con la realidad es premeditada.

Salón de la fama (te copio porque te quiero)

La velocidad y recurrencia del pirateo es directamente proporcional a la espectativa que genera un teléfono. Por eso, partimos con algunos de los famosillos de siempre en su versión shanzai.

El primero de este review es tal vez el más “homenajeado” por los cloners. Amado por unos, odiado por otros, el iPhone debe tener el dudoso honor de ser el aparato más pirateado de la telefonía celular. Algunos ni siquiera se molestan en ponerle otro nombre a sus “creaciones” . Entremos en calor con una galería variopinta:

A veces la copia no está nada de mal y supera en algunos aspectos al original. Muchos cloners tratan de interpretar los gustos de la fanaticada “corrigiendo” algunas de las limitaciones del aparato que los inspira. Como pasa con este iPhone N2, un aparato que salió meses antes que el iPhone 3G S, y que viene con una cámara de fotos de 5.0MP que graba video, soporte de TV analógica (SECAM, PAL, NTSC) y doble tarjeta SIM. El resto de sus especificaciones: GSM 850/900/1800/1900 MHZ, pantalla táctil de 5 pulgadas (¿será cierto?), reproductor de MP3 y MP4,  WI-FI, JAVA, doble cámara y bluetooth A2DP.

De esto nadie se salva. Si no me creen, miren esta versión pirata bastante convincente del T-Mobile G1 con un OS que parece Android…

Sin duda Nokia es el regalón de los cloners y la serie N debe ser la más “homenajeada” de la historia. Les refresco la memoria con estas cinco versiones del N97 que ya vimos en el artículo anterior. Por supuesto lanzadas antes que el aparato original:

Otro regalón ha sido el Nokia 5800 XpressMusic. Sin embargo, en el ejemplo de más abajo, los “diseñadores” chinos fueron un paso más allá y trataron de hacer el equipo más atractivo para las damas. Por eso, este NOKLA viene en color blanco con rosado. Sus especificaciones incluyen radio FM, reproductor de medios, cámara de fotos, doble tarjeta SIM, bluetooth y una ranura para tarjeta de memoria microSD.

Éste es uno de los que todavía no sale y ya tiene su réplica, el esperado IDOU (luego renombrado como SATIO) de Sony Ericsson. No hay más información de sus especificaciones, pero por lo menos esta borrosa foto no me dejará como mentiroso. No esperen que venga con una cámara de 12MP…

RIM tampoco se salva. Aunque bastante menos clonada, la BlackBerry Storm también tiene su simil oriental. Esta se llama Cool9500. Dicen que se ve y se siente como la Storm, pero no creo que ese toque dorado de los costados levante mucho pulgares. Viene con una pantalla táctil de 1,3 pulgadas, doble Sim, sintonizador de TV analógica, GSM 850/900/1800/1900MHz, Radio FM y Bluetooth.

Esos extraños híbridos (acción mutante)

No sólo los fabricantes tratan de darle el palo al gato. También los cloners intentan hacer lo suyo, y en ocasiones se la juegan con algo distinto. Pero claro, lo hacen a su manera: mezclan ideas de otros para armar algo que parezca novedoso.

El de más abajo se llama iPhone Nano. ¿Adivinan por qué? Exactamente. Meses antes de que Apple lanzara su min iPhone, algún inventivo cloner ideó este híbrido que mezcla un iPod Nano con el popular teléfono de la manzana. El bastardo es un tribanda GSM, con pantalla táctil de 2.4 pulgadas, cámara de 1.3 MP para fotos y video, reproductor de medios, bluetooth, slot para tarjetas microSD y doble SIM. Cuesta unos USD$124.99 en la tienda online ChinaGrabber.

El que sigue, hasta dan ganas de tenerlo. Se llama NokiPhone N3000i y, parafraseando la crítica de Engadget, es “50% Nokia N95, 50% iPhone y 100% irreal”. Sus especificaciones: teléfono GSM, pantalla QVGA de 3,2 pulgadas, WiFi, bluetooth 2.0, doble SIM, ranura microSD y grabación de vídeo. Su precio de venta es de USD$129.

Siempre por el lado del iPhone, el video que sigue muestra esta interesante remezcla que se autopromociona como “lo mejor del Sony Ericsson Xperia X1 y el iPhone”. No está mal, aunque podrían haber replicado el teclado QWERTY completo del teléfono de Sony Ericsson.

Clones que no son clones (no es mala idea copiar sólo una idea)

Esta es una categoría frente a la cual me saco el sombrero. Se trata de teléfonos que nunca pasaron a la línea de producción (en muchos casos ni siquiera de render). Son lo que se llama “conceptos”, propuestas generalmente encargadas por las grandes empresas del sector a diseñadores famosos. Lo interesante es que ciertos cloners “idealistas” los han llevado a la línea de montaje. Y claro, viendo el resultado, hubieramos preferido que no pasara…

El de más abajo es un concepto de Nokia llamado AEON. Mucho se especuló con su fabricación, pero lo más cercano a la realidad oficial que ha tenido es un cameo en la cinta “Echelon Conspiracy”.

Aquí vemos su “reinterpretación” a manos de los shanzai chinos.

El de abajo, es otro concepto y también de Nokia, desarrollado por el diseñador finlandés Heikki Juvonen. Buscaba cambiar el peso del balance visual de las teclas en un equipo.

Y ahora viene la interpretación de NOKLA, que le puso la suficiente “enjundia” como para que quedara ideal para el hombre murciélago, pero el antiguo (Adam West), que no me imagino a Morgan Freeman tratando de venderle esta bazofia a Christian Bale. Si quiere ver las limitadas especificaciones de este gordito, diríjase a este enlace:

Los más lujosos (pero en versión Low-Fi)

Oro, platino, caoba, diamantes, rubies, kriptonita… Si algún snob lo quiere pagar, de seguro una empresa oportunista lo confeccionará, y en edición limitada, obvio.Y bueno, como ya no está in usar celulares de palo, nuestros amigos orientales arman sus copias por algunos miles de dólares menos.

Este es el lujoso y extracaro Vertu.

Esta es su reinterpretación llamada “Veptu”.

A la Izquierda, un clon de Christian Dior y a la derecha un teléfono Motorola Gucci.

El de la Izquierda pretende ser un Mobiado y el de la derecha un Rolex, también en “estilo” Vertu (que no existe en la vida real).

Tags

Lo Último


Te recomendamos