Destacados

HTC Touch Diamond con Android [W Labs]

Instalamos Android en un HTC Diamond Touch y te enseñamos como hacerlo

HTC Touch con Android


Android es el sistema operativo de moda en teléfonos móviles y lo bonito de él es, que si tienes tiempos y capacidades, puedes hacerlo correr en la plataforma que quieras. Al menos yo, no tengo los conocimientos para portear Android a un teléfono móvil. Pero, por suerte, hay una gran comunidad que está haciendo el trabajo de entregar una versión de Android para algunos teléfonos HTC (debido a su hardware similar a lo largo de sus productos) que actualmente corren Windows Mobile.

Antes de comenzar, debo aclarar que esto fue hecho con meros fines experimentales. Aún queda bastante trabajo adelante para que Android corra bien en el equipo que usamos para este artículo, el HTC Touch Diamond. El port aún no está listo, las capacidades de telefonía y redes inalámbricas aún no funcionan y muchos de los botones no están definidos, pero esperamos que sea sólo cosa de tiempo.

El build que ocupé está basado en la versión 1.0 de Android (actualmente, los teléfonos con Android desde fábrica tienen la 1.5) y es compatible con el modelo DIAM110, que puedes descargar desde acá. Una vez que lo hayas bajado, descomprime el archivo y mueve la carpeta que obtienes (tmp) al directorio principal de la tarjeta microSD.

Antes de empezar: si tienes activada la opción “Solicitud de código PIN” en Windows Mobile cada vez que enciendas tu teléfono, debes desactivarla. Luego, vas al administrador de archivos, y abres la carpeta tmp, la sub-carpeta boot y ejecutas haret18.exe. Android demorará alrededor de 90 segundos en partir.

Ahora, tu teléfono está corriendo Android nativamente, sin perder Windows Mobile (en modalidad dual-boot). Nuevamente, es sólo experimental, no podrás hacer mucho, pero si tienes tiempo y te gustan los fierros, te será entretenido. Punto aparte merece el hecho de ver Android en una pantalla de 480×640 pixeles, bastante más densa que la resolución del HTC G1 y Magic. Para volver a Windows Mobile, sólo debes reiniciar tu móvil (en este caso, como el botón de encendido no esta funcional, removiendo la batería).

Si quieres aprender más sobre Android en teléfonos Windows Mobile, te recomendamos revisar los links que te dejamos a continuación. Si tienes preguntas o algo que aportar, déjalo en los comentarios, así todos aprendemos un poco más.

Links:
HTC Android
[PRJ][OS]Linux and Android on HTC Diamond “NOT YET WORKING” (XDA-Developers)
Android Port (Connect UTB)

Tags

Lo Último


Te recomendamos