fayerwayer

Intel Classmate / Exomate Touch [FW Labs]

Desde hace un tiempo, Intel ha estado muy enfocado en la educación desde distintas aristas. Mucho de esto lo pudimos ver el año pasado durante el Editor’s Day, a través de temas como fomentar la conectividad en áreas rurales a traves de WiMAX, programas de capacitación docente como Intel Educar o su portal de e-learning Skoool.

Pero una pieza importante en esto es obviamente el hardware, que como dijo Luis Ramírez hace unas semanas en Webprendedor 2009 refiriendose a la iniciativa “Un Computador por niñ@”, más que un computador es un millón de oportunidades. Y un computador que pueda resistir y a la vez ser fácil de usar en la sala de clases es clave. Y así lo vio Intel, que hace un tiempo anunció su línea Intel Classmate, con computadores especialmente diseñados para este entorno.

Hace ya dos años nuestro querido Leo P fue el encargado de darle una primera mirada al primer Intel Classmate. Y ahora, una nueva línea de estos computadores hace su estreno incorporando una pantalla touch que le permite transformarse en un Tablet PC y potenciado por el procesador Intel Atom. La primera unidad de este equpo que llegó a Chile se fue directo a los laboratorios de FayerWayer donde lo probamos, lo dimos vuelta e incluso lo tiramos al suelo como lo haría un estudiante desprevenido.

A continuación nuestras impresiones, con una completa galería y video (con la caída) incluido.

Empaque y primera vista

[vimeo]http://vimeo.com/5160705[/vimeo]

Esta es una unidad de prueba, por lo que viene en una simple caja de cartón junto a su cargador.

En cuanto a su fabricación, se nota que es de muy buena calidad y preparado para resistir. Plástico denso, pero con cierto nivel de flexibilidad muestran que puede absorber golpes sin quebrarse. Una asa de plástico permite llevarlo con facilidad, y a pesar de que está hecho para manos más pequeñas no tuve problemas manejandolo.

En las especificaciones aparece que el teclado es resistente al agua y que resiste caídas desde 50cms de altura. Le tiramos agua y lo lanzamos desde esa altura prendido, como pueden ver en el video. Siguió funcionando a la perfección, así que creo que sobrevivirá en las manos de escolares.

Una de las grandes gracias de este equipo  es su pantalla táctil de 8.9″, la cual puede rotarse para convertirse en un Tablet PC. Dentro del equipo hay una ranura para guardar el puntero que permite controlar la pantalla táctil.

El teclado anda bien, a diferencia de otros netbooks. Vean la prueba del tipeo en el video.

Este equipo mide 240x180x39mm y pesa tan solo 1.45kg.

Procesador, hardware y conectividad

A diferencia del Classmate anterior que probamos, este incorpora un procesador Intel Atom N270 a 1.6Ghz. En cuanto a almacenamiento, nos encontramos con 16GB en formato  flash, con las ventajas que esto implica en cuanto a resistencia a golpes y velocidad. Esta versión incluye 1Gb de RAM.

En cuanto a conectividad, incluye puerto Ethernet 10/100, y posee WiFi con soporte para el estándar N. No posee Bluetooth.

Por fuera nos encontramos con 2 puertos USB 2.0 a ambos lados del equipo, 1 ranura SD y un puerto VGA para monitor externo o proyector, algo que algunos netbooks basados en Intel Atom han obviado, pero que no puede faltar en un computador para la sala de clases. Además incluye entrada y salida de audio.

En la parte superior de la pantalla nos encontramos una webcam giratoria de 1.3Mpx, que tiene una muy buena calidad de video, junto a un micrófono incorporado.

Software y desempeño

Este computador viene con Windows XP precargado. Pero para mi sorpresa, Windows anda de maravilla en este computador. Se nota que la relación entre hardware y software ha sido muy cuidada por Intel, logrando un desempeño óptimo. Esto queda claro al reproducir un video HD a 720p sin ningún problema, como pueden ver en el video.

Y bueno, la interfaz es todo un tema si pensamos que es un computador con una interfaz táctil diseñado para la sala de clases. En este aspecto incluye el software Blue Dolphin, una especie de launcher que lleva los iconos del escritorio a una interfaz de gran tamaño muy cómoda de usar.

Esta versión traía pre cargado un lector de e-Books y Open Office, por lo que está listo para usar en entornos escolares. Además incluye un software para usar la webcam bastante simple de usar.

El software para ingresar texto manuscrito se activa rápidamente al hacer click sobre un cuadro de texto. Permite ingresar el texto de tres maneras distintas: escribiendo libremente, escribiendo sobre celdas (una celda por caracter) ó haciendo click sobre un teclado en la pantalla.  Reconoce bien el texto manuscrito, y no toma mayor tiempo acostumbrarse a ingresar el texto de esta manera. En el video me veo un poco complicado, ya que tuve que poner la cámara entre el computador y yo.

La batería incluída en esta versión es de 4 celdas, con una autonomía de 3 horas y media.

Conclusiones

Después de haber tenido varios netbooks y MIDs con Intel Atom en mis manos, creo que este ha sido uno de los mejores equipos, y eso que está pensado para estudiantes. Creo que Intel hizo un muy buen trabajo “tuneando” el software para sacarle el mejor rendimiento al hardware incorporado.

Si bien, como dije antes, este computador está pensado para estudiantes, durante la semana que estuvo en mi escritorio mucha gente lo tomó, lo probó un rato y se enamoró. Lo siguiente que me preguntaron, era donde comprarlo. Así que además, le hace la pelea a los netbooks existentes en el mercado.

Lo Imperdible

  1. Su materialidad y resistencia permiten que se lo puedas pasar a un niño sin andar preocupado por que le pase algo.
  2. El procesador Intel Atom está a la altura, y con una versión de Windows XP especialmente ajustada para este computador el rendimiento es muy bueno.
  3. Su pantalla touch permite usarlo de manera muy sencilla, ideal para niños y adultos.

Lo Impresentable

  1. La ausencia de Bluetooth. Con los niños de hoy cada vez manejandose mejor con los celulares, sería bueno que pudiera conectarse a estos fácilmente para transferir fotos, audio etc.

Disponibilidad

Este equipo ya se encuentra disponible en Chile a un precio por confirmar.

Link: What’s an Intel-powered convertible classmate PC? (Classmate PC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos