Destacados

Futurología: El Sahara energizará buena parte de Europa

Foto: Desertec.org

En el Sahara los rayos solar que atormentaban a los viajeros del desierto, hoy podrían servirnos como fuente de energía suficiente para alimentar a todo el mundo. Es por eso que Desertec, una iniciativa apoyada por el mismísimo Club de Roma, se encuentra impulsando una iniciativa que llevaría a trabajar juntas a más de 20 empresas alemanas para crear un arreglo o sistema de muchas plantas solares que cruzarían varios países y que podrían colectar suficiente energía como suplir buena parte de los requerimientos Europeos, otorgando entre un 10 o 15% de la energía necesaria en este continente.

La iniciativa tendría un costo cercano a los USD $555 mil millones y generaría unos 100GW, siendo el mayor sistema a nivel mundial del que se tiene conocimientos. Los lineamientos generales del programa ya están dados y se ha comenzado con algunas fases aisladas, de lo que en unos 10 o 15 años más podría ser un complejo sistema que conjugue energía solar, eólica, geotérmica, hídrica y de la biomasa.

Como ya fue esbozado, actualmente es un proyecto, casi un concepto, que tendrá que luchar contra tormentas de arena, opiniones divergentes que ven en él un nuevo aprovechamiento de recursos naturales africanos en favor de potencias europeas y la inestabilidad política de algunos países del norte de Africa. No obstante ello cruzaremos los dedos para que se haga realidad y sea replicado en otras latitudes.

Link: World’s largest solar array planned for the Sahara Desert (DVICE)

Tags

Lo Último


Te recomendamos