Destacados

Fedora 11 : This is Sparta!

Hace unos meses ya les adelantamos gran parte de los cambios que incluiría Fedora 11.  Este es un artículo complementario para cubrir todos los cambios introducidos en este release.

Independiente de la distribución de Linux, o de tu sistema operativo preferido, algunos de estas nuevas características pronto serán imitadas, así que te recomendamos ir por un café y seguir leyendo.

Se corrigieron todos los problemas que impedían lograr un tiempo de inicio rápido como el de Ubuntu o en un caso extremo como el de Moblin.  En cada release han ido mejorando este tiempo y como se esperaban lograron llegar a la meta de 20 segundos desde el encendido hasta la pantalla de ingreso de usuarios (login).

Se incluye una nueva característica llamada “Control Group” que permite a un administrador de sistemas separar los recursos del sistema en diferentes sub grupos, y distribuirlos dependiendo de las necesidades de cada aplicación.  Por ejemplo se puede dar más recursos de memoria a una aplicación de base de datos mientras que a otra aplicación se le entrega más ancho de banda.

Fedora 11 viene con una nueva abstracción del hardware llamada DeviceKit.  La abstracción del hardware permite que las aplicaciones interactúen con el hardware de una forma simple y unificada.  Antes de esta versión sólo se contaba con HAL (Hardware Abstraction Layer), ahora DeviceKit cubre aspectos que por diseño quedaban fuera del ámbito de HAL.   Con este cambio, es mucho más fácil para aplicaciones como Nautilus realizar acciones sobre el hardware, como por ejemplo formatear un dispositivo sin tener que abrir una aplicación especializada.  Además en Fedora 11 se incluye un gestor de discos llamado Palimpsest que permite editar las particiones, encriptar particiones, administrar RAID y LVM.

El soporte de lectores de huellas viene integrado al sistema y simplificado con una interfaz de usuario.  Una vez creado el registro de huella, se puede habilitar como sistema de autenticación en las preferencias del sistema.

Se ha integrado Linux Terminal Server Proyect (LTSP) en Fedora, se trata de un sistema que permite reutilizar computadores antiguos para usarlos como terminales gráficos conectados a un servidor Linux. LTSP se ha usado con bastante éxito para implementar laboratorios de computación para la educación reciclando equipos que no pueden ejecutar un sistema operativo moderno.  Como parte del proyecto Fedora se ha creado un disco LiveUSB/DVD para proveer un servidor de LTSP sin siquiera instalar el sistema operativo en disco.  Los clientes o terminales gráficos sólo deben habilitar el inicio por la red (netboot).

A pesar de que Evolution hace años incluye soporte para servidores Microsoft Exchange, por el tipo de protocolo utilizado (WebDAV) a veces no era tan compatible como se esperaba.  En Fedora 11 se integró el soporte nativo de Exchange a través la implementación del protocolo MAPI.  Esto permite que Evolution sea inmune a los problemas provocados por los cambios al protocolo que usa su conector, y además permite que otras aplicaciones como KDE PIM puedan usar el mismo soporte para acceder a estos servidores.

Para instalar paquetes desde internet se incluye un nuevo sistema que probablemente será imitado por las otras distribuciones, porque representa una mejora sustancial con una técnica sencilla. Antes de este release, al instalar cualquier paquete desde internet se tenía que descargar por completo, ahora con una extensión llamada Presto, el sistema sólo descarga los cambios que hayan ocurrido en el paquete.  Normalmente en una actualización la mayoría de los archivos dentro de un paquete no son modificados, por lo tanto los cambios a descargar pueden reducir la cantidad de datos a transferir en un 80% o más.

Links:
Fedora 11 Feature List (fedoraproject.org)
Fedora 11 Notas de lanzamiento (fedoraproject.org)
Get Fedora 11 (fedoraproject.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos