Europa comienza a estudiar la tecnología para el alunizaje

Europa comienza a estudiar la tecnología para el alunizaje

por

© EADS

La empresa Astrium será la encargada de realizar un estudio relacionado con los ensayos para futuros alunizajes.

El estudio tendrá una duración de nueve meses a un costo aproximado de 1 millón de euros. Se espera que de los resultados obtenidos en el estudio, salgan las bases para la preparación de las especificaciones técnicas de un vehículo de alunizaje.

Posteriormente se deberá continuar con el desarrollo de este vehículo, con el objeto de simular un alunizaje pero en la Tierra.

La mayor complicación a la que se deben enfrentar los fabricantes de este tipo de vehículos robóticos, es conseguir que el alunizaje resulte suave y preciso. Para ello deben diseñar un sistema de navegación autónomo y óptico, que consiga llevar a buen término las maniobras propias de un alunizaje sin problemas y dentro de lo planificado. Junto a lo anterior debe contar con un sistema de propulsión bastante complicado.

Se espera que la primera fase del estudio comience dentro de este mes, mientras que en la segunda fase el vehículo de pruebas será utilizado para probar diversas tecnologías de vital importancia.

Los primeros vuelos de prueba podrían realizarse hacia el año 2012, considerando el descenso con motores desde una altitud de 1,5 Kms. Durante las pruebas se evaluarán los sensores necesarios para conseguir suaves aterrizajes, incluyendo la navegación y la detección de posibles obstáculos.

Link: Astrium wins feasibility study on preparation for moon landings (Vía Portal to the Universe)