[E309] La guerra de las conferencias del E3 2009

Las conferencias de las tres grandes ya dispararon sus mejores municiones. Microsoft, Nintendo y Sony dicen que son los que tienen las armas más peligrosas. Pero la realidad es que hay balas que matan, que rozan o que simplemente fallan y hay que aceptar que a nosotros nos encanta tatuarnos en nuestros cerebros la marca que nos hace más felices y presumir por que es la mejor.

Hoy, después de haber estado en vivo en las tres conferencias me atrevo a mencionar al que ganó, el que perdió y al que con trabajos, apenas la libró. Mis comentarios en el orden en que las conferencias se presentaron:

Microsoft con The Beatles fue insuperable.

Microsoft decidió que este año sorprendería a todos. Y lo hizo. Decidieron abrir la conferencia con un juego de Electronic Arts; The Beatles RockBand fue presentado y aunque ya todos lo esperábamos, quedamos gratamente sorprendidos cuando vimos a Yoko Ono y mucho más cuando salieron Ringo Starr y Paul McCartney. Desde ese instante metieron un KO mortal del que sería imposible de recuperarse. Aunque los Beatles sobrevivientes no dijeron nada, fue la llama que encendió el Galen Center y que dió pauta para que Microsoft presentara mucho contenido en juegos y sopresas como Metal Gear Solid Rising, Facebook y Twitter para Xbox Live y Project Natal apoyado por Steven Spielberg y Peter Molyneux. Sin duda este briefing será recordado como el de las estrellas para Microsoft y uno en donde sin importar lo que muchos piensen, se declara como el ganador de este E3 2009.

Nintendo y el discurso de siempre.

Con mucha pena, pero esta fue la peor conferencia. Muchos juegos, cierto, pero nada a futuro y pocas cosas relevantes. El mensaje fue: Nintendo para todos y el éxito está en el contenido. Y aunque tienen algo de razón, esto lo vienen diciendo desde hace un par de años. Presentaron el Wii Motion Plus, que realmente mejora la sensibilidad del Wii (ya lo probamos y es una maravilla), dos juegos distintos de Mario Bros., y la gran sorpresa de la mañana fue un nuevo Metroid desarrollado por Team Ninja y eso fue todo. De tres fabricantes de hardware alguien tenía que quedar como el peor parado y este E3 2009 fue Nintendo.

Sony y sus múltiples consolas.

Sony no presentó ni una sopresa, el mismo Kaz Hirai dijo que el PSP Go fue el peor secreto guardado de este E3. Se jactaron de ser la compañia con más consolas: PS3, PSP, PS2 y ahora PSP Go. Tampoco sorprendió el nuevo juego de Team ICO porque ya se había filtrado de tiempo atrás, pero fue agradable ver su confirmación. Se presentaron muchos juegos para el PSP que mucha falta le hace a la consola, también hubo juegos interesantes para el PS3. La mayor sorpresa fue la presentación de Final Fantasy XIV aún cuando todavía no sale Final Fantasy XIII. Y el momento cumbre llego cuando vimos los primeros 20 minutos de God of War III y quedamos con los ojos cuadrados. La confirmación de la mayoría de los rumores y una buena cantidad de juegos deja a Sony con una conferencia satisfactoria, pero sin grandes sorpresas.

Pero esto es solamente mi opinión, para ustedes ¿cuál fue la mejor?