[E309] Halo 3: OSDT a primera vista

[E309] Halo 3: OSDT a primera vista

por

Pusimos nuestras manos en lo más nuevo de Bungie, y sabemos que te causará adicción

Esta tarde estuve jugando la expansión de Halo 3 ‘OSDT’, y pude estar algunos momentos con la gente de Bungie que fue muy amable, me contó algunos detalles del desarrollo del juego y lo mejor de todo es que me pusieron a jugarlo para hacer un mini-labs, esta vez sin la participación de Master Chief.

Como bien saben esta ‘expansión’ en realidad no es técnicamente eso, mas bien un spin-off: viene en un disco separado y no necesita que hayas comprado Halo 3. Le decimos así porque basicamente es el mismo juego con nuevos niveles, aunque incorpora algunas novedades.

La historia sucede entre el Halo 2 y el 3 y esta vez no tenemos que encarnar a Master Chief, sino a ‘Rookie’, un novato del escuadrón OSDT (Orbital Drop Shock Trooper) que se ve metido en un lío cuando los Covenant invaden la ciudad de New Mombasa y queda completamente solo, en busca de su equipo. La ciudad queda parcialmente destruida y en oscuridad, por lo que será una aventura muy tenebrosa.
Por otro lado hay Flashbacks que nos transportan a New Mombasa antes de la invasión y ahí encarnaremos a otros cuatro personajes del escuadron OSDT en puntos clave de la historia. Entonces no se trata de una historia lineal, mas bien una que vamos entendiendo a medida que vamos uniendo los eventos que pasaron y van a pasar.

El formato del juego son dos discos. Uno con el juego y otro con una compilación de mapas multiplayer para descargar al disco duro. Además, de regalo viene una clave para jugar el beta multiplayer Halo Reach cuando esté disponible.
El primer cambio que se nota si lo comparamos con Halo 3 son los gráficos, se ven mucho mas pulidos y en un estilo completamente distinto, con increíbles cielos rojos apocalipticos, mucha oscuridad y los mapas siguen un estilo artistico diferente. Da para creer que han modificado el motor gráfico pero no. La gente de bungie me aclara: “Aunque se ve mucho mejor que Halo 3, hemos usado la misma tecnología. La diferencia es que esta vez estuvimos solamente enfocados en el diseño de niveles y además ya teníamos la experiencia entonces es un trabajo mucho mejor acabado”.

La campaña -que en la parte de Rookie sucede en la noche y en los flash backs de día- se puede jugar cooperativamente entre cuatro jugadores ya sea en linea, dos pantallas divididas o una combinación de ellas. También la filosofía del diseño de niveles ha cambiado por un mundo mas abierto a la exploración y la busqueda de pistas, por lo que tener amigos para ayudarnos a buscar en los alrededores se hace muy bueno y entretenido.

La jugabilidad es ligeramente distinta. Recordemos que Master Chief era un supersoldado genéticamente perfeccionado entonces ahora tenemos personajes mas débiles, por lo que hay que pensar muy bien si meterse en una pelea o no (y en ese aspecto también se mete muy bien el co-op de 4 jugadores). Para ayudarnos a no morir hay dos nuevas armas: una pistola con zoom y una metralleta con silenciador que son muy potentes pero personalmente no me llamaron tanto la atención como la visión nocturna: una característica muy útil sabiendo que la mayoría del juego pasa de noche y tiene algo muy especial: nos indica donde están nuestros aliados y marca a los enemigos en rojo así no tienen como esconderse los desgraciados.

Como es un juego donde actuamos como un detective, está mas enfocado a la exploración y para ayudarnos ahora hay mapas a la Metroid Prime, que compartimos con nuestros compañeros y están muy buenos!
Por otro lado los niveles de Flashback ocurren de día y son mucho mas parecidos a la experiencia clásica Halo a la que estamos acostumbrados: Muchisima acción y matanza.

También hay un nuevo modo multiplayer llamado Firefight, que aunque -hay que decirlo- está copiado del Horde Mode de Gears Of War 2 está entretenidisimo. Se juega de a cuatro y debemos acabar con olas de covenants que vienen en tropas a acabar con la tuya. después de llegar 5 tropas ganamos un ’round’ y pasamos a uno con enemigos mejor armados y así sucesivamente por mucho rato hasta que llegan con naves gigantes y quien sabe que viene después. Se pierde cuando muere el último participante y según la gente de Bungie hay rounds infinitos.

Halo OSDT viene el 22 de septiembre y en cuanto a mi ya estoy absolutamente comprado por M$.