fayerwayer

Concurso de Cisco atrae a desarrolladores en Linux

En diciembre del 2008, Cisco inició un concurso para repartir un premio de USD$100.000 por escribir aplicaciones basadas en Linux para su AXP (Application Extension Platform) en sus ISRs (Integrated Services Routers).  Cisco ha anunciado los 10 finalistas, entre 900 participantes que se registraron de 75 países.

Hay una gran diversidad de participantes, la mayoría son individuos pero también hay equipos de dos o tres personas.  Los finalistas se reparten en 3 de Norteamérica, 2 de Sudamérica, 3 de Europa y 2 de Asia.

Lo que sorprende es la gran variedad de aplicaciones considerando lo especializada de la plataforma. Para dar un ejemplo del ámbito de las aplicaciones, entre otras encontramos gateways de procesamiento de llamados, servicios de streaming de video en vivo, monitoreo de servicios de aire acondicionado para edificios, telefonía IP, autodetección de fallas en la red, publicidad, detección de violaciones de seguridad, etc.

La segunda fase del concurso durará hasta el 15 de agosto, y los diez finalistas tendrán el privilegio de trabajar junto a Cisco para madurar sus aplicaciones usando los recursos de la compañía por medio de blades AXP virtuales.  El ganador será anunciado en Octubre.

Bonus Track : Cisco y el código abierto.

Si consideramos que este concurso está relacionado con el sistema de código abierto Linux, este es un paso más de la compañía en su intento de integrarse a la comunidad, siguiendo el camino que han adoptado otros grandes de la industria como Intel, Oracle, IBM, Nokia, Google, etc.

Esta acción está motivada por varios factores, entre ellos la nueva competencia que surge desde quienes fueran sus partners.  Y por supuesto, las nuevas condiciones económicas.

Para llevar a cabo este cambio, Cisco apunta a la virtualización, específicamente con su iniciativa Cisco Unified Computing. En el corazón de la visión de Cisco hay un data center virtualizado donde una colección de tecnologías no solo sirven para almacenar contenido como música, películas y fotos, sino que también para correr aplicaciones complejas, permitiendo que estas se accedan desde otros dispositivos más sencillos.

En vez de que los fabricantes apunten a hacer productos con poderosos procesadores y grandes cantidades de memoria, espera que el foco cambie hacia dispositivos pequeños y baratos que permitan acceder a estas aplicaciones que están en la red.  ¿Alguien dijo netbook?

Cisco ha estado en este proyecto hace más de un año, en un principio pensaban que podían cubrir el mercado con VMware para virtualización, junto a Windows y Red Hat Enterprise Linux (RHEL) como sistemas operativos.  Pero cuando la compañía conversó con sus posibles clientes, la mayoría indicó que usarían VMware o virtualización entre un 5% a 10% de lo que la compañía esperaba, y que además no usarían Windows.  Prácticamente todos usarían Unix o RHEL, con una gran mayoría inclinándose por este último.

De hecho, RHEL estaría abarcando entre un 80% a un 90% de los clientes de Cisco Unified Computing, y aquellos que usarían VMware sería para correr RHEL como sistema operativo.

Links:
Cisco developer contest drivers great applications to Linux (CNET News)
Cisco declares war, embraces Open Source (CNET News)
Sun and Cisco to compete head on? (Info World)

Tags

Lo Último


Te recomendamos