Buscadores web en tiempo real

Buscadores web en tiempo real

Collecta.com

Internet se mueve a pasos acelerados y la información no para ni un segundo. Un componente de vital importancia en la web son los buscadores, solo basta darse un vistazo para encontrar que Google es una empresa sumamente exitosa y su principal servicio es el de un buscador. Lo mismo podríamos decir de Yahoo!, aunque en menor grado, y hasta de Microsoft con su reciente Bing.

Sin embargo todos los buscadores populares presentan resultados estáticos. ¿No sería ideal contar con un buscador que nos mostrara los resultados en tiempo real? Pues recién se lanzaron dos nuevos contendientes en el mercado de los buscadores web con resultados en tiempo real.

El primero se llama Collecta y presenta resultados en tiempo real, con constantes actualizaciones de lo que está sucediendo en la red, gracias a la tecnología XMPP. Collecta es capaz de presentar resultados de Twitter, YouTube, Flickr, blogs y sitios de noticias; y de varias redes sociales. En la práctica los resultados no son los que uno esperaría de Google, pero a cambio la información se actualiza automáticamente por lo que para eventos como elecciones, desastres naturales o cualquier situación que ocurra en un lapso de tiempo específico, es donde Collecta sobresale de otros buscadores.

Otro buscador de reciente adición es CrowdEye que en realidad no presenta resultados al 100% en tiempo real, sino que recibe actualizaciones en determinados momentos. Sin embargo sobresale por la manera en que nos presenta organizada la información con links importantes, nube de tags, menciones en Twitter y gráficas en el tiempo.

Todavía es muy pronto, demasiado diría yo, para poder decir que son google killers. Pero yo les veo mucha utilidad y si logran mejorar en el camino, podrían ser dignos contendientes en el peleado mercado de los buscadores, al menos hasta que Google se decida y saque Google Instant o algo parecido.

Link: Collecta: True Real-Time Social Search (Mashable)