fayerwayer

Android ya disponible en arquitectura MIPS

(cc) by Takuya Oikawa

Embedded Alley anunció que ha completado su port de la plataforma Android a la arquitectura MIPS.   El Embedded Alley Development System para dispositivos basados en Android apunta inicialmente a dispositivos que van desde set-top boxes (STBs) a equipamiento industrial corriendo el procesador RMI Au1250 basado en arquitectura MIPS.

El port de Android para MIPS fue anunciado en Abril, y es otro esfuerzo para llevar esta plataforma más allá de los smartphones.  Además de los netbooks y MIDs que se han anunciado con Android, el port MIPS apunta a un segmento mucho más amplio de dispositivos.  Según la compañía esto incluye STBs, reproductores portatiles (Portable Media Players/PMPs), televisores digitales, sistemas de información para automóviles, dispositivos médicos, sistemas de domótica, equipos de red para hogar y pequeñas oficinas, y control e instrumentación industrial.

El port de Android inicialmente apunta a la familia de procesadores Alchemy de RMI, especificamente el Au1250 que es un procesador orientado a multimedia con todo integrado (System-on-chip / SoC).  A partir de este primer esfuerzo se espera que se amplíe el soporte para procesadores MIPS de otras compañías.

El port está entregado como una solución completa de desarrollo llamada Embedded Alley Development System, y se trata de un conjunto de componentes de código abierto que se han integrado para ser usados como un ambiente de desarrollo que cubra aspectos de bajo nivel, drivers y aplicaciones. Contiene:

  1. Soporte para desarrollo cruzado de software de aplicaciones o a nivel de sistema para dispositivos corriendo la plataforma Android.
  2. Kernel de Linux actualizado, junto a bibliotecas y otros componentes relacionados con el núcleo.
  3. Máquina virtual Dalvik e interfaces para integración entre Java y el sistema nativo (Java Native Interface / JNI) optimizadas.
  4. Android Application Framework y SDK como plugin de Eclipse.
  5. Emulador de Android para Eclipse

Poco a poco la plataforma Android ha ido expandiendo sus horizontes gracias a su abstracción del hardware subyacente, por un lado debido al uso de una máquina virtual para ejecutar el código de sus aplicaciones y también por el uso del sistema Linux como fundación.  A diferencia de otros sistemas operativos que no son capaces de abarcar otras arquitecturas, Linux tiene ports oficiales para 11 arquitecturas gracias al esfuerzo de la comunidad de desarrolladores de Debian.

Link: Android port to MIPS completed (LinuxDevices.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos