A-GPS o GPS Asistido [W Guía]

Algo que hemos escuchado una y otra vez en las especificaciones de nuevos teléfonos móviles es su capacidad A-GPS o GPS Asistido, que ocupa datos para asistir el funcionamiento del sistema de posicionamiento global.

Lo que hace A-GPS es ocupar el GPS incorporado en conjunto con una red de datos (ya sea de telefonía o WiFi) para acelerar el proceso de encontrar satélites y ubicar tu posición. El proceso ocurre de la siguiente forma:

  • Mediante conexión de datos, el teléfono puede ubicarse geográficamente donde se encuentra con mediana precisión.
  • Luego descarga el Ephemeris, una tabla de valores correspondiente a posiciones de satélites en la sub-órbita, para luego calcular donde se encuentran los satélites pertinentes a donde nos encontramos. Este calculo puede hacerse directamente en el procesador del teléfono o en servidores remotos (al estilo nube).
  • Una vez ubicados los satélites, el modulo GPS se pone en acción y encuentra tu posición precisa de donde te encuentras.
  • En algunos casos, puede descargar mapas en tiempo real desde el servidor para así evitar tener los mapas completamente cargados en tu teléfono.

Básicamente lo que hace A-GPS como su nombre lo señala es asistir, precisar y acelerar el proceso de posicionamiento. Mientras un sistema de GPS solitario, mueve datos a 50 bits por segundo o 0,0625 kilobytes por segundo, tu teléfono puede hacerlo mil veces más rápido con un sistema de datos.

A diferencia de lo que muchos creen, A-GPS brinda una mejor experiencia que los GPS solitarios. Su único punto en contra, es que al asistirse mediante datos, hay un costo involucrado a tu operador de telefonía móvil. Sin embargo y en los tiempos que corren, a medida que se van masificando los servicios de datos con tarifa plana, esto es cada vez menos importante. Si no tienes un plan de datos, muchos equipos permiten funcionalidades de GPS sin datos, algo más lento, pero gratis al fin y al cabo.

Link:
Assisted GPS (Wikipedia)