Móviles

W Labs: Nokia Ovi Store

Hace 2 días que Ovi Store, la tienda de aplicaciones de Nokia, esta abierto y hoy los dejamos con nuestras propias impresiones respecto a ella.

PUBLICIDAD

Las impresiones iniciales generalizadas no fueron todo buenas, debemos decir que mucho de ello se debió a la expectativa mundial entorno a este lanzamiento, lo cual hizo que los servidores de Nokia no funcionaran del todo bien.

Instalando Ovi Store

Instalar Ovi Store es más que sencillo, basta con ir a la sección Descargar – en móviles S60 – y tendrás la opción de instalar la aplicación. La descargas, se instala y la ejecutas. Te pedirá que hagas login con una cuenta Nokia o en su defecto que crees una. Probamos crear una y el sistema se rehuso y nos arrojo un error sin mayores explicaciones.

Pero un error no nos iba a dejar botados en nuestra labor de probar Ovi Store, por lo tanto nos creamos una cuenta en el sitio online, la confirmamos vía mail y finalmente pudimos autentificarnos en nuestro móvil. Recién ahí ya estábamos dentro.

El uso de un sistema de autentificación para efectos de descargar aplicaciones no lo entendemos del todo. Debiese de bastar con tener un teléfono móvil Nokia – y por ende poder instalar la aplicación – para acceder a las descargas (tanto gratuitas como pagadas).

La Tienda

La tienda es bastante sencilla y fácil de usar, son básicamente listados categorizadas por pestañas: Recomendado, Aplicaciones, Juegos, Audio y vídeo, Personalización y Mis Cosas. En recomendados, nos encontramos con las descargas prioritarias, en el resto de las viñetas su nombre lo deja bastante claro y por ultimo, “Mis Cosas” son las descargas que hayas hecho.

Una vez que encontramos una aplicación que nos guste, hacemos clic en ella en el listado y nos arroja una pagina con la opción de descargar, enviar a un amigo, comentar y la descripción de la descarga. Luego de descargar lo que queramos, podemos ejecutarlo directamente desde la misma pantalla.

En nuestra experiencia, en una primera instancia tuvimos problemas con la descarga, puede deberse al dimensionamiento de los servidores por parte de Nokia y no vemos una razón de peso para que no mejore en el futuro. En una segunda instancia, pudimos descargar el archivo sin mayores problemas.

Conclusión: Dinero, sucio dinero

Star Trek parece ser la película favorita de Nokia, nos encontramos con ringtones, trailers y comerciales en vídeo de Star Trek. Estos contenidos aparecen como destacados en más de una de las categorías. No tengo nada contra Star Trek, de hecho me pareció una excelente película, pero Nokia esta ocupando su tienda para empujar publicidad, un modelo de negocios bastante interesante pero que creo no es el momento para implementar.

Nokia debe concentrarse en entregar el mejor servicio posible con Ovi Store, de solucionar el problema de los servidores y de registro, de aumentar la base de usuarios instalados y luego ver opciones de monetización. Ovi Store no es del todo malo, solo que no es el mejor. Queda espacio para mejorar y equiparar lo logrado por Apple en su App Store y por Android Market, en menor medida. Nokia es la compañía de teléfonos móviles más grande del planeta, si en el corto plazo se concentran en solucionar los problemas técnicos y darle énfasis en el producto y no en el retorno monetario directo, pueden tener un ganador.

Lo Impresentable

  1. La estructura técnica aun no esta del todo madura.
  2. El sistema de registro en la aplicación no funciona.
  3. Exceso de descargas publicitarias en desmedro de descargas gratuitas y pagadas.

Lo Imperdible

  1. La aplicación es liviana, fácil de usar y muy rápida.
  2. Al fin tenemos una tienda de descargas del fabricante de móviles más grande del mundo.

Link: Ovi Store (Ovi)

Tags

Lo Último