Nokia 5800 XpressMusic [W Labs]

Nokia 5800 XpressMusic [W Labs]

por

Hace algunos días asistimos al lanzamiento de el primer equipo táctil de la compañía Nokia, si bien ya había posado ante nuestra cámara fotográfica y de video; no habíamos tenido la oportunidad de analizarlo más a fondo.

El Nokia 5800 XpressMusic forma parte de la línea de equipos orientados a la reproducción de archivos multimedia, por lo que su equipamiento claramente se orienta en ese sentido.

Claramente el 5800 busca competir con el iPhone y con la larga lista de equipos táctiles existentes en el mercado, aunque el excelente trabajo realizado por Nokia en el equipo lo convierte en el candidato ideal para quienes deseen optar por un móvil sin teclado físico.

El Equipo – Nokia 5800 XpressMusic

El equipo viene con una completa gama de accesorios que resaltan sus capacidades como reproductor multimedia. Sumado al ya clásico cargador de viaje, audífonos estéreo con micrófono y cable de sincronización, debemos sumar un cable RCA con el cual podemos conectar el móvil a un televisor/proyector o equipo de audio. Pero además incluyen una soga con una uñeta (si las que usan los guitarristas) y una especie de soporte en el cual podemos dejar el móvil de forma horizontal (como para ver un video).

El equipo no se siente pesado al llevarlo debido a que su estructura esta compuesta por plástico, la que si bien para muchos significa que el equipo no es muy resistente, en general se aprecia de buena calidad y terminaciones.

Sus dimensiones permiten llevarlo sin problemas en el bolsillo del pantalón, al igual como puede ser trasladado en el bolsillo de la camisa. Al contacto con las manos se siente un equipo algo frágil, pero nada excesivamente  preocupante si eres un usuario que cuida bien sus gadgets.

Claramente lo que más resalta es su amplia pantalla de tipo táctil, que al ser tocada produce una pequeña vibración del equipo. Como ocurre con todas las pantallas de este tipo son perfectas para registrar las huellas de nuestros dedos, pero es algo a lo que nos debemos acostumbrar si queremos un equipo con similares características.

En la parte superior de la misma tenemos el parlante por donde escuchamos las conversaciones, al lado derecho de este tenemos una serie de sensores (luminosidad, aproximación), junto con la cámara para las videoconferencias.

En la parte inferior tenemos tres botones que sobresalen de la pantalla, con los cuales podemos realizar una llamada (o acceder al lista de las mismas), acceder al menú y finalizar una llamada.

Claramente estas teclas desentonan un tanto con el buen diseño logrado con el teléfono en general, pareciera que no se dedicó el tiempo suficiente en lograr que se integraran de forma más armoniosa con el equipo en su conjunto.

En la parte superior del equipo encontramos el puerto de conexión del cable de sincronización (microUSB), el multiconector de audio y video (3.5 mm), el puerto para el cargador y un botón de encendido/apagado. Mientras que en la parte inferior sólo vemos el orificio del micrófono.

Al costado derecho vemos el botón que controla el volumen, una tecla para bloquear la pantalla (y el resto de los botones) y el botón con que accionamos la cámara. Al costado izquierdo tenemos dos ranuras ocultas, en donde se ubican las tarjeta SIM y la microSD.

En la parte posterior del equipo tenemos la cámara fotográfica de 3.2 MP con óptica Carl Zeiss, acompañada de dos Flash LED. En una de las esquinas de la tapa podemos apreciar el stylus con que cuenta el equipo, el cual ayuda bastante a la hora de ecribir trazos o en el mini teclado QWERTY.

Una cosa interesante que se encuentra en la tapa es que hacia uno de sus costados, podemos encontrar dos mallas metálicas que protegen a los parlantes que incluye el equipo. Los que nos dejaron gratamente sorprendidos cuando reproducimos archivos de audio y video.

Una vez que retiramos la tapa (una tarea que al principio no resulta tan fácil), podemos apreciar la batería del equipo, la que cuenta con una capacidad de 1.320 mAh.

Una vez retirada da paso sólo a las etiquetas respectivas y una pequeña ranura por medio de la cual podemos expulsar la tarjeta SIM.

El equipo que se nos facilitó contaba con una tarjeta microSD de 8 GB, cuya capacidad debe ser sumada a los 81 MB de memoria interna (128 MB RAM).

Experiencia de Uso

Como sucede con los equipo táctiles la mayoría de las operaciones debemos hacerlas utilizando la pantalla, la que en este equipo funciona a la perfección.

Si bien en un principio se requiere acostumbrarse un tanto, luego de un par de horas no tenemos mayores inconvenientes para operar el equipo.

Como señalamos anteriormente al presionar la pantalla el equipo realiza una pequeña vibración, la que nos confirma que hemos realizado o seleccionado alguna opción del equipo. Para acceder al menú del equipo, debemos presionar el botón central ubicado en la parte baja de la pantalla.

La operación de la pantalla con los dedos no presenta mayores inconvenientes, los iconos desplegados tienen el tamaño justo y la distancia entre estos hace difícil que activemos una opción errada.

El Sistema Operativo muestra un funcionamiento fluido y sin presentar tiempos de espera largos, claro que en la medida que tenemos más aplicaciones corriendo al mismo tiempo, la velocidad de respuesta del equipo va disminuyendo. Con seguridad lo último se debe a que el procesador que integra el equipo opera a una velocidad de 369 MHz, pero esto no significa que sus respuestas sean excesivamente lentas cuando se ve muy exigido.

Una de las gracias que posee el Sistema Operativo Symbian, es la gran cantidad de aplicaciones que podemos encontrar compatibles con la plataforma. Claro que en el caso del Nokia 5800 requieren que estas estén diseñadas para operar con equipos táctiles, por lo que tenemos que tener cuidado con esto último.

El sensor de orientación del equipo también es aprovechado por los juegos, ya que podemos controlarlos moviendo el equipo. El equipo que probamos incluía un par de juegos, los que buscan sacar el mejor provecho de esta características.

De forma similar como lo hace el iPhone, el 5800 incluye un sensor de aproximación que apaga la pantalla cuando realizamos una llamada, con el objeto de ahorrar energía y extender la carga útil de la batería.

Cámara fotográfica

La cámara fotográfica del equipo tal vez sea su punto más débil, los 3.2 MP (2048×1536 pixels) con óptica Carl Zeiss definitivamente se quedan algo cortas respecto a los equipos similares que encontramos en el mercado.

La imágenes que se pueden obtener son de buena calidad en ambientes iluminados, pero cuando esta última comienza a escasear (no lo suficiente para que opera el flash) las imágenes obtenidas pierden mucha calidad.

El autofoco opera de manera perfecta, claro que se debe tener en cuenta que no estamos ante una cámara fotográfica como tal, por lo que tampoco se le puede exigir mucho.

Las imágenes que capturamos pueden ser almacenadas en conjunto con la información obtenida del GPS, claro que al utilizar esta opción el proceso de captura y almacenamiento demora algo más de lo normal.

Navegación Web, 3G y Wi-Fi

El equipo opera en redes GSM 850/900/1800/1900, HSDPA 900/2100 (850/1900 – Versión Americana), por lo que la velocidad con que carga las páginas es bastante rápida (claro que esto depende mucho de nuestro operador). Gracias a su amplia pantalla las páginas se ven bastante bien, aunque igual en algunas ocasiones debemos hacer uso del zoom para leer el texto.

El equipo cuenta con sensor de orientación, por lo que la pantalla se ajusta de forma automática cuando ponemos el equipo en forma horizontal o vertical (al igual que el contenido desplegado).

En algunas ocasiones este proceso de transición no se realiza de forma muy fluida, pero en ningún caso resulta algo molesto como para representar una falla importante.

Tal como viene sucediendo con las últimas versiones de Symbian, el navegador incluye la funcionalidad Mini Map, por medio de la cual podemos revisar las últimas páginas visitadas y ubicar aquella a la que queremos retornar.

Reproductor multimedia

Claramente el fuerte del equipo viene por el lado de la reproducción de archivos de audio y video. Lo anterior se confirma a la hora de ver la cantidad de formatos soportados: MP3/WMA/WAV/eAAC+ para audio y MPEG4/WMV/3gp para video. Tal vez muchos extrañen otros formatos con mejor calidad (ogg, flac, ect.), pero lamentablemente mientras no se conviertan en formatos masivos difícilmente lo veremos como estándar en los móviles.

El reproductor es bastante completo y fácil de operar. En general es bastante similar a los reproductores que encontramos en otros modelos de la línea XpressMusic, con las adecuaciones requeridas para aprovechar la amplia pantalla.

Permite visualizar la caratula del álbum que se encuentra en reproducción y posee todas las opciones que encontramos en cualquier reproductor portátil. Los controles de tipo táctil son desplegados en la parte baja de la pantalla.

La calidad del sonido obtenido es excelente, si bien los audífonos incorporados no son de la mejor calidad, al utilizar otros superiores se nota la importancia que le da el fabricante a este ítem.

Tema aparte es la reproducción de archivos de video, los que se aprecian muy bien gracias a la amplia pantalla. La incorporación de un soporte como accesorio se justifica claramente en este caso, ya que podemos dejar el equipo en forma horizontal mientras vemos un video.

El equipo también integra una Radio FM, similar a la que encontramos en los otros modelos de la serie XpressMusic. Claro que ahora no incluye la opción Visual Radio para almacenar nuestras radios favoritas, optando por el sistema RDS que en lo personal nos gusta más.

Los videos son reproducidos con calidad VGA a 30 fps, suficientes para que no se pierda calidad.

El cable que nos permite conectar el equipo a cualquier dispositivo de audio o video con entrada RCA, convierte al 5800 en una especie de mini reproductor multimedia.

GPS

El GPS es otro de los puntos fuertes del equipo, debido a la completa gama de opciones que nos ofrece. Desde mostrarnos nuestra ubicación en tiempo real hasta ayudarnos a desplazarnos en automóvil desde un punto a otro, gracias a la opción que nos guía por las calles tal como lo hacen los GPS más equipados (claro que para que el servicio opere se requiere adquirir una licencia, ya que la que integra el equipo es por sólo 90 días).

Al igual como lo vimos en el Nokia 95 8GB, la descarga de los mapas de las distintas ciudades se puede realizar utilizando la aplicación Nokia Map Loader, aunque en nuestro caso el equipo ya venía con los mapas de Santiago de Chile.

El GPS también opera en modo asistido (A-GPS), por lo que la exactitud del mismo aumenta considerablemente bajo esta modalidad. La conexión con los satélites resultó bastante más rápida que la que obtuvimos con el Nokia N95, lo que se agradece a la hora de circular en automóvil.

Nos dimos la tarea de instalar Google Maps para compararlo con Nokia Maps, resultado ganador el primero por el mayor detalle y precisión de sus mapas.

Software de Sincronización

El software que nos permite sincronizar el equipo con nuestro computador se denomina Nokia Ovi Suite, el que es bastante similar al antiguo Nokia PC Suite.

Las aplicaciones que se instalan son casi las mismas que se instalan con otros equipos de la línea XpressMusic, claro que ahora además se instala una aplicación relacionada con el servicio Ovi de Nokia, por medio del cual se nos ofrecen una serie de servicios para equipos móviles (tienda de música, descarga de juegos, etc.).

Al igual como en otras ocasiones al momento de instalar la suite se nos ofrece la opción de buscar las últimas actualizaciones de las mismas, de manera que no tengamos que hacerlo nosotros con posterioridad.

Conclusiones

Definitivamente el Nokia 5800 XpressMusic nos dejó gratamente sorprendidos, sobre todo si pensamos que es el primer equipo táctil de la compañía Nokia.

Su equipamiento lo hace muy completo al tiempo que su calidad resulta superior a sus competidores. Tal vez el hecho de que sea completamente plástico resulte un inconveniente para muchos, pero en nuestras pruebas en ningún caso resultó un tema determinante.

Lo anterior se ve confirmado por el gran éxito de ventas que ha tenido en los distintos mercados donde ha sido lanzado, lo que lo ha posicionado en muy corto tiempo como un líder dentro del mercado de los equipos táctiles.

Pensamos que Nokia logró equilibrar a la perfección un completo equipo, con dimensiones más que aceptables y a un precio no tan elevado, por lo que no nos extrañaría que también tuviera un lugar destacado en el mercado chileno.

Lo Imperdible™

  • Pantalla táctil de gran calidad
  • Accesorios que complementan muy bien al equipo
  • Excelente integración con los servicios Ovi de Nokia
  • WiFi y 3G en un mismo equipo

Lo Impresentable™

  • Lápiz de baja calidad
  • Se podría haber incluido una cámara de mejor calidad
  • No se puede cargar vía cable de sincronización (USB)

¡EXTRA! FayerWayer y Nokia te regalan un 5800 XpressMusic