Destacados

HTC Magic [W Labs]

¡El segundo Android del mercado ya esta disponible! Lo tuvimos algunas semanas y te dejamos con nuestras impresiones.

El HTC Magic es el segundo teléfono móvil Android, el sistema operativo de código abierto impulsado por Google, disponible en el mundo occidental y el primero en tener la última versión, 1.5, instalado desde la fabrica.

Hoy por hoy, este equipo se encuentra disponible exclusivamente de la mano de Vodafone en España y el Reino Unido, sin embargo, ya hay diversos operadores interesados en distribuirlo en otras partes del planeta.

Vodafone nos envió este esperado aparato por 30 días y a continuación, te dejamos un completo análisis de nuestro parecer, respecto al segundo impacto del efecto Android.

El Equipo – HTC Magic

El HTC Magic, a diferencia del HTC Dream o G1, es un equipo completamente táctil. Esto quiere decir, que si bien tiene 6 botones auxiliares, todas sus funciones son operadas usando la pantalla y carece de un teclado QWERTY o numérico en forma de hardware.

Una gran pantalla y pocos botones

Con 133x55x14mm y 119 gramos de peso, el Magic logra derribar un mito que ha asaltado al mundo de los móviles: “liviano” implica “baja calidad”. Sin embargo, al tomarlo y usarlo, la experiencia es de un equipo de gran calidad de construcción, y si bien está fabricado completamente en plástico, sus líneas y ergonomía, nos hace familiarizarnos rápidamente con él.

Su tamaño y forma lo hace perfecto para operarlo con una sola mano

En su interior, se encuentra un procesador Qualcomm MSM7200A de 528MHz, 512MB de RAM, 288 MB de ROM, Bluetooth 2.0 EDR A2P, GPS, WiFi 802.11 b/g y conectividad cuatribanda.

Entre las cosas que no nos parece del todo en su diseño, está la bola central de navegación, que es algo redundante a su pantalla táctil y el botón físico de búsqueda, que parece más un favor a Google que una decisión de diseño en pos de la experiencia del usuario. Sin embargo, el error más garrafal, es que en una búsqueda de líneas continuas y suaves, se decidió integrar la ranura para memorias microSD, al interior del gabinete de la batería. Nada de agradable cuando tu único recurso para sincronizar tu equipo es mediante tarjetas.

Incluye una memoria microSD de 8GB, sin embargo, debes acceder a ella sacando la tapa posterior

En cuanto a conectividad con cables, echamos de menos un conector para audífonos estándar y el uso de un conector micro USB (la norma en los últimos teléfonos móviles) en vez del clásico conector mini USB con audio integrado de HTC (lo que ellos llaman ExtUSB™).

Interfaz Gráfica

Las pantalla principal, el ‘escritorio’ de Android

La interfaz gráfica del Magic o más bien, Android 1.5, es de lo mejor que hemos visto en teléfonos móviles. Está basada en grandes íconos y cuatro pantallas principales: la primera, que podríamos llamar el “escritorio”, nos permite fijar nuestros accesos rápidos a aplicaciones, documentos y marcadores, la segunda, es donde encontramos el “menú” de acceso al resto de las funciones. ¿Por qué cuatro? Porque la pantalla principal tiene un ancho de tres veces la resolución horizontal del Magic, 960 pixeles, y podemos acceder a ellas deslizando nuestro dedo horizontalmente. De esta forma, podemos ocupar tres distintos escritorios, separados a un dedo entre sí, para distintas utilidades: “oficina”, “ocio” y “llamadas”, por ejemplo.

Todo es muy personalizable, si ven las fotografías, nos deshicimos del buscador en pantalla principal de Google, y agregamos el Navegador, Mapas, Galería, Cámara, Ajustes, Cuenta de Correo Principal, Twidroid (una aplicación de tercer desarrollador para Twitter), Llamadas y Contactos.

En el costado superior, vemos una barra de actividad. Es ahí donde el sistema nos indica a qué redes estamos conectados, hora y alarmas activadas y notificaciones de aplicaciones propias y de terceros (correo y otros). Ya que se trata de un equipo destinado a estar conectado a internet 24/7, también nos encontramos con notificaciones de actualización de software (nuevamente, tanto para el sistema operativo, como aplicaciones incluídas y de terceros).

En el costado inferior, vemos una pestaña que nos permite acceder al menú, donde nos encontraremos con el resto de las aplicaciones que vienen instaladas en el sistema por defecto y aquellas que hayamos bajado del Android Market, la tienda de aplicaciones pagadas y gratuitas de Android.

Menú y Notificaciones

Todo está sincronizado de forma excelente con el ecosistema de Google: GTalk, GMail, Latitude y Google Maps. Sin embargo, a veces es un poco exagerado; Google se ha tomado muy a pecho Android e intenta forzarnos a usar sus productos, a tal punto que en el caso de Google Apps para e-mail corporativo, en vez de Gmail, nos tomo 20 minutos configurar una cuenta corporativa, mientras que GMail, de la cuenta que ocupamos para GTalk, se puso a descargar los 837 mensajes que teníamos en la bandeja de entrada (cordialmente enviados por Traficantes de Viagra, Estafadores Nigerianos y otros amigos de internet).

Android Market

Como mencionamos más arriba, Android Market es el lugar donde puedes descargar aplicaciones gratuitas y pagadas. Su interfaz es de lo más simple, tenemos cuatro categorías: Aplicaciones, Juegos, Buscar y Mis Descargas. Gracias a que el padre de Android es Google, las búsquedas son rápidas y efectivas.

Al buscar en una categoría, podemos ordenar la lista de descargas disponibles por popularidad y fecha. La popularidad se basa en comentarios y votaciones por parte de los usuarios y, si lo deseas, puedes dejar tu propio comentario. El sistema automáticamente filtra los comentarios para que veas solo aquellos relevantes a tu lenguaje.

Cámara

La cámara de 3.2 megapixeles es probablemente el punto más bajo de este equipo y está muy lejos de la oferta de otros fabricantes. Lo preocupante no son los 3.2 megapixeles, sino el hecho que carece completamente de zoom y de flash. En los tiempos que corren, esto es algo imperdonable, pero aún cuando en el papel la cámara es bastante mala, a la hora de utilizarla en escenarios de alta luminosidad, los resultados son bastante satisfactorios.

Haz clic para ver la imagen en tamaño original

En cuanto al modo de vídeo, la cámara graba en formato 3GP, en el sentido que le plazca y a muy baja resolución. Honestamente, creemos que no logra el corte. Juzguen ustedes mismos:

[blip.tv ?posts_id=2176732&dest=-1]

Navegación Web, Correo Electrónico y Teclado

Navegación Web

Google supo traer la experiencia del escritorio a un teléfono móvil en cuanto a navegación web se refiere. El navegador incluido esta basado en Web Kit y procesa sin problemas sitios concebidos para escritorio. Posee un sistema de zoom y la verdad, no tiene nada que envidiarle a Safari en el iPhone.

Gracias a su acelerómetro, Magic nos permite ver sitios web en formato horizontal o vertical. Basta con tener el sensor habilitado en el panel de ajustes y girar la pantalla. El giro lo hace en tiempo real, junto a un efecto bastante acabado para no irnos a negro.

Modo

Probamos otras opciones de navegador, como Opera Mini, el cual es nuestro favorito en otros móviles y, lamentablemente no anduvo del todo bien. Al tratarse de un móvil bastante nuevo, Opera aun no libera una versión adaptada a este aparato. Sin embargo, no vemos necesidad de un navegador de terceros, considerando que incluye uno de clase mundial.

Teclado

El teclado es uno de los puntos importantes a abordar en este aparato. Ya que se trata de un equipo completamente táctil, que no posee un teclado físico o de hardware de ningún tipo, lo primero que se nos viene a la cabeza es si lo lograron.

La verdad es que sí, el teclado funciona muy bien. Tiene un tiempo de respuesta excelente, sin embargo, en formato vertical se hace un poco chico. En formato horizontal anda increíble, pero lamentablemente éste ocupa más de la mitad de la pantalla, lo que nos deja con un área de uso bastante pequeño.

El teclado ocupa el 70% de la pantalla en modo horizontal

Debemos ser francos, los teclados en pantalla están lejos de equiparar a los teclados de hardware. Tienen sus ventajas: carecen de piezas móviles y no agregan peso al equipo, pero la velocidad que puedes lograr en un buen teclado QWERTY es insuperable.

Si el HTC Magic fuese un equipo con teclado QWERTY deslizable, sería muy recomendable para uso corporativo, llámese un sustituto de los famosos BlackBerry. Sin embargo, y considerando las limitaciones propias de un teclado en pantalla, debemos decir que es solo para usuarios de correo ocasionales.

Correo Electrónico

Sencillo y rápido: El cliente de correo de Android

El cliente de correo electrónico nativo funciona bastante bien y actualiza en tiempo real tu bandeja de entrada. Desde él, puedes leer, enviar, contestar y borrar correos sin mayores problemas, sin embargo, es bastante básico en capacidades (carece de opciones de archivar o marcar como destacado, entre otras cosas). Nuevamente, creemos que Android tiene un espacio en el mercado corporativo, pero hay bastante espacio para mejorar respecto a clásicos teléfonos de este nicho, como los modelos de BlackBerry y la serie E de Nokia.

GPS y Google Maps

Al tratarse de un aparato fabricado por HTC, pero que corre un sistema operativo desarrollado por Google, no podía falta Google Maps. Esta aplicación nos permite ubicarnos, encontrar direcciones, rutas y todo esto usando el GPS en hardware que posee el aparato (con el consiguiente costo en batería) o triangulando antenas de telefonía.

En cualquiera de los casos esta capacidad anda a la perfección y nos permite ademas vincularlo a Google Latitude, lo que nos abre un mundo de posibilidades en cuanto a redes sociales de cercanía.

Llamadas telefónicas

En el mundo en que vivimos hoy, los teléfonos móviles sirven para un infinidad de funciones, sin embargo, no debemos de olvidar que su misión principal es hacer llamadas. El HTC Magic y Android 1.5 no tiene nada de que ser criticado en este aspecto, su sistema de contactos sincronizado con Google es sencillamente espectacular y las llamadas son perfectas, cuando hablamos de fidelidad de sonido.

Conclusión

El HTC Magic es un teléfono muy interesante. Demuestra que Android es un sistema operativo que dará mucho que hablar en el futuro cercano, saca provecho del potencial que tiene HTC como fabricante de hardware — y que muchas veces se ve opacado por lo tosco que es Windows Mobile como sistema operativo — y cumple sus funciones, tanto básicas como avanzadas, a cabalidad.

Cuando hablamos de este equipo, es inevitable compararlo con el iPhone. Creo fervientemente que el HTC Magic es el equipo táctil que más se ha acercado a la experiencia que Apple brinda, y eso, dejando de lado las limitaciones claras que este tipo de móviles tienen, nos parece muy satisfactorio.

Sin embargo, nos queda un gustillo amargo en la boca. El HTC Magic trae en un formato alternativo, todo lo que nos gusta del iPhone y también, mucho de lo que no nos gusta. Tiene pretensiones de ser un equipo transversal, que aborde no solo a los fanáticos de la tecnología, sino también al mundo corporativo, no obstante, su pantalla algo pequeña, hace que nos aburramos rápidamente del teclado táctil. Su cámara de 3,2 megapixeles, esta muy bien para esas tomas de mediodía con luz de sol, pero su carencia de flash y controles avanzados, lo deja muy detrás de lo que ofrece en el mismo rango de precios Nokia, SonyEricsson e incluso de los fabricantes coreanos, que han avanzado mucho en esta área.

Si te gustan los teléfonos fáciles de usar, estás dispuesto a pagar una tarifa de internet móvil ilimitada y puedes vivir con un teclado táctil y una cámara mediocre, el HTC Magic es tu teléfono móvil. Ahora, creemos que lo más importante hoy no es este aparato en particular, sino el mundo de posibilidades que Android nos abre. Esperamos con ansias nuevos equipos que implementen este SO y que abarquen todas las prestaciones que impliquen movilidad.

Este equipo es muy recomendable para quienes quieran una grata experiencia de internet móvil. La integración con las aplicaciones de Google es una maravilla y su forma de uso es inteligente e intuitiva. Definitivamente, uno de nuestro grandes favoritos de este año y que con un plan apropiado, tiene un costo más que razonable en España.

Lo Impresentable

  1. Paupérrima cámara fotográfica / vídeo
  2. Acceso a tarjeta de expansión de memoria bajo su tapa posterior
  3. Conector de audio propietario

Lo Imperdible

  1. Diseño increíble
  2. La experiencia Android: Facil e intuitivo
  3. Sincronización con el eco-sistema Google
  4. Navegacion web
  5. Android Market
Tags

Lo Último


Te recomendamos