Un Tablet Apple suena coherente Un Tablet Apple suena coherente

Un análisis a un futuro dispositivo ultra-móvil de Apple y especulación sobre que hardware podría tener en su interior. ¿Será un mini MacBook, un ultra iPhone o algo completamente diferente?

Un Tablet Apple suena coherente

por

Un análisis a un futuro dispositivo ultra-móvil de Apple y especulación sobre que hardware podría tener en su interior. ¿Será un mini MacBook, un ultra iPhone o algo completamente diferente?

El mercado de los Netbooks es tan atractivo que ni Apple puede resistirsele. Sin embargo, tratándose de la compañia de la manzana, claramente buscarán un giro, que les permita quedar sin una competencia directa y de la misma forma, ser o aparentar ser los innovadores del nicho.

Si los Netbooks continúan con su aceleración, creo que es un hecho que Apple fabricará uno. Recordemos que desde el Powerbook G4 12″, la marca de la manzana no ha ofrecido computadores portátiles con una pantalla de menos de 13,3″ y un tamaño bastante incomodo (incluso el MacBook Air) para ser portado con facilidad en el día a día.

No un Netbook, un Tablet

(cc) iPad Touch: Un concepto de FactoryJoe

¿Porque un Tablet? Porque las pantallas multi-tactiles han tenido tal influencia en el mercado, que luego que Apple lanzará el iPhone, todos los fabricantes asiáticos sumados a BlackBerry e incluso Nokia, han lanzado equipos similares. Esto demuestra que el fenómeno de los equipos multi-táctiles es claramente poderoso y llego para quedarse.

Por otro lado, debemos situarnos en la oferta de precios: hasta U$400, compras un iPod Touch, a partir de U$1000, compras un MacBook. Apple necesita diferenciar su producto para que:

  • Sea un complemento a un iPod y a un MacBook (de lo contrario canibalizarian su producto).
  • Sea más caro que un Netbook normal y continúen con la norma del ‘impuesto Apple’.
  • Sea un objeto de estilo y moda, no solo un computador.

Si metemos a la juguetera estos tres hechos y consideramos el expertise que Apple tiene con el iPhone y el iPod – en cuanto a dispositivos multi-táctiles – todo pareciera indicar que un Tablet no es tan ridículo (a pesar que históricamente Bill Gates ha sido el gran impulsor de los Tablet PCs a finales del siglo pasado y principios del actual).

Apple Tablet: Salvando al mundo, una vez más

Lo veo perfecto. Un aparato en aluminio unibody, una fotografía impresionante, un slogan exagerado y un precio inflado. Millones de personas no saben en que ocuparlo, pero lo comprarían igual.

Ahora a especulemos sobre las especificaciones. Si Apple lanza un equipo de 700 u 800 dolares que corre Mac OS X, el precio de entrada en portátiles (sus equipos más vendidos) a este sistema operativo baja y por ende aumenta la base de usuarios instalados. Sin embargo, Apple no quiere eso, para eso tiene todos sus computadores de mil dolares o más y el efecto de un gadget Apple para así adquirir nuevos usuarios – que en el pasado ocupaban PCs – es prácticamente el mismo. Por otro lado tiene iPhone OS, un sistema operativo liviano que corre sobre arquitectura ARM y que tiene una base de desarrolladores más que amplia.

Aun cuando Apple ocupa procesadores Intel en todos sus computadores, nunca le ha tenido mucho respeto a sus practicas: No ocupa el logotipo Intel Inside, no ocupa su chipset, no quiere ser comparado con otros aparatos y le encanta esconder el nombre de sus proveedores con un logotipo de manzana.

Por otro lado, ARM le brindaría:

  • Soporte para iPhone OS
  • Autonomía de batería infinita respecto a x86
  • Menor tamaño y peso, gracias a baterías más pequeñas
  • Soporte para aceleración de vídeo y juegos casuales
  • Precio menor y por ende mejores margenes (palabra clave en el modelo de negocios de Apple)

NVIDIA Tegra: ARM y gráficos de primera clase

Todo el amor que Apple le ha negado a Intel, se lo ha entregado a NVIDIA. Recordemos que el mundo de los semiconductores, es un espacio de codazos, lealtades quebradas, pantalones khakis y camisas azules. Un lugar donde las decisiones son muchas veces inexplicables, a menos que estés inserto en el circuito.

No encuentro explicación para que NVIDIA sea el proveedor de chipsets y gráficos de Apple. Si, sus productos son bastante buenos y en cuanto a chipsets para procesadores Intel, no tienen competencia. Pero sus problemas de manufactura le ha costado a más de un dueño de MacBook Pro, un paseo por el servicio técnico. Si hay alguien a quien no quieres enojar, es a aquellos que gastan 2000 dolares en computadores portátiles, son tus mejores clientes y quienes tienen la tasa de recambio más alta.

Los rumores dicen que Apple lanzaría su Tablet el segundo semestre del presente año, pero que luego fue dilatado para el primer semestre del próximo año. NVIDIA Tegra 650, un SoC (System on Chip) basado en arquitectura ARM 11, gráficos NVIDIA, WiFi y periféricos, entre otras bondades, estaba originalmente pensado en salir al mercado – en forma de un producto – durante el segundo semestre del 2009.

Apple necesita un Tablet que sea más rápido que el iPhone, que tenga una mayor y mejor pantalla (y por ende mejor aceleración de graficos), que pueda reproducir vídeo en alta definición en una segunda pantalla (el iPod/iPhone ya lo hace en calidad DVD), que tenga autonomía de batería, conectividad WiFi y/o 3G y que sea del amor de los fanáticos de Apple.

Siempre existe la posibilidad de que sea PA Semi, la compañía de SoC que en su momento Apple compró, quien provea los interiores de un futuro Tablet Apple. Me temo que aun no es momento para tal cosa, pero claramente muestra la fascinación de Apple con los procesadores ARM. Mi apuesta es que si Apple lanza un Tablet, no hablamos de un Netbook, sino de un iPhone agrandado.