fayerwayer

Un cambio de paradigma con GNOME Shell

Aunque falta mucho para GNOME 3.0, se están realizando pruebas acerca de un nuevo shell para el entorno de escritorio GNOME.  En este contexto, se entiende por shell el programa que corre por detrás del resto de las aplicaciones y que se encarga de poner el panel, el gestor de archivos nautilus, etc.

Este nuevo GNOME Shell – del que ya podemos encontrar varios videos en YouTube y en la página del proyecto – está alineado con la idea de enfatizar las actividades sobre las aplicaciones, similar a lo que se está haciendo en Moblin.  En vez de que el usuario piense en qué programa abrirá, se enfoca en qué es lo que necesita hacer.

Hay que decir que GNOME Shell es bastante radical, y es el primer distanciamiento que este entorno de escritorio toma de la clásica interfaz de usuario que conocemos hoy y que es una mezcla entre el shell de Mac OSX y Windows 95.

En GNOME Shell el usuario trabaja de la forma acostumbrada hasta que presiona el botón de Actividades.  Al instante, el escritorio se reduce de tamaño hasta desplegar todos los espacios de trabajo, y en el lado derecho aparece un menú con las actividades disponibles y los últimos documentos usados.  En ese momento el usuario puede iniciar nuevas actividades, reorganizar sus aplicaciones entre los distintos espacios de trabajo, o crear y eliminar espacios de trabajo.

También se incluye un espacio para que el usuario escriba un texto y el sistema le ayude a encontrar lo que necesita, de una forma similar al popular GNOME Do.

GNOME Shell se apoya en el poder del sistema de composición gráfico que todos conocemos gracias a Compiz y sus efectos gráficos, y por el momento se desconoce cómo funcionará en sistemas que no dispongan de esta tecnología.

Aquellos que lo quieran probar pueden usar los paquetes para openSUSE o las instrucciones de compilación para Ubuntu publicadas por los amigos de Ubuntu Life.

Hay que advertir que a estas alturas no se puede ver como algo definitivo.  Las ideas de GNOME Shell han causado todo tipo de reacciones, algunos creen que es una evolución natural, mientras que otros lo ven como una solución en búsqueda de un problema.

Link : A quick tour of GNOME Shell (openSUSE Lizards)

Tags

Lo Último


Te recomendamos