Tecnología LED en el espacio

Tecnología LED en el espacio

Interior de la aeronave H-II Transfer Vehicle (HTV).

En el espacio es muy importante la elección de materiales para las aeronaves, una selección incorrecta y los resultados pueden ser no deseados. Las lámparas fluorescentes son un claro ejemplo ya que son muy vulnerables y, al romperse, los fragmentos se esparcen con facilidad y el mercurio puede quedar flotando por doquier.

Existen varias alternativas para solucionar este problema, una de tantas la está llevando a cabo la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA por sus siglas en inglés) al sustituir las lámparas fluorescentes por tecnología LED desarrollada por Panasonic. La primer nave espacial en usar LED para iluminar su interior, es la H-II Transfer Vehicle que planea lanzarse al espacio en el 2010. La HTV es un vehículo de transporte no tripulado que llevará mercancias al laboratorio japonés Kibo dentro de la Estación Espacial Internacional.

La nave equipará cuatro unidades de lámparas formadas por 20 LEDs cada una. Otra ventaja de usar LED, es que la energía, lejos de convertirse en calor, se transforma directamente en luz. Además cada lámpara LED tiene una vida estimada de 11 años y reduce los residuos tóxicos.

Link: