Ciencia

STAIR: La primera batería que funciona con aire

Investigadores del departamento de química de la Universidad St. Andrews de Escocia, liderados por el profesor Peter Bruce, se encuentra estudiando un nuevo tipo de batería que podría proporcionar hasta 10 veces más capacidad que las actuales.

PUBLICIDAD

La investigación contempla reemplazar el electrodo de óxido de cobalto de litio utilizado en las actuales baterías recargables, por un electrodo de carbono poroso. Lo anterior permite que los electrones e iones de litio logren reaccionar con el oxígeno del ambiente.

Los investigadores esperan que este nuevo tipo de baterías, a las que han denominado como STAIR, mejoren el rendimiento de los dispositivos electrónicos portátiles, con el consiguiente impulso de la industria relacionada con las energías renovables.

Otra gracia que tendrían estas baterías sería que su precio de fabricación sería inferior a las actuales baterías, ya que el nuevo componente utilizado (el electrodo de carbono poroso) es mucho más económico.

Según el profesor a cargo de la investigación, la clave del proyecto radica en el uso del oxígeno del aire como reactivo, en vez de los productos químicos que son utilizados en la actualidad.

La investigación lleva dos años en curso y se espera que dure unos dos años más, por lo que se espera que en un plazo no mayor a los cinco años tengamos novedades respecto a a estas nuevas baterías.

Link: Future air-fueled battery could store 10 times more power (CNET)

Tags

Lo Último