CHW

Soporte Multi-Touch en Windows 7

La habilidad de interactuar con la interface gráfica con múltiples dedos es una de las apuestas de Microsoft hoy CHW en exclusiva les presenta que tan bien implementada está esta tecnología.

A principios del 2007, Steve Jobs maravillaba al mundo con el último invento desarrollado por su empresa, el archi-nombrado iPhone. Una de las características de este producto que más llamó la atención cuando fue presentado en sociedad fue su interface de usuario y su pantalla táctil, capaz de soportar gestos y acciones con más de un dedo, tecnología bautizada como multi-touch.

PUBLICIDAD

Fue tanto el revuelo que causó dicho desarrollo que cuatro meses después, en la conferencia AllThingsD, donde se realizó la histórica entrevista conjunta de Steve Jobs y Bill Gates, Microsoft aprovechó ese momento para mostrar su propia versión de una interface de usuario táctil multi-touch con el Surface Computer, una mesa con sensores para traducir gestos realizados con los dedos en acciones.

Obviamente, la reacción no se hizo esperar, y fue así como la prensa criticó ampliamente a la empresa por su falta de originalidad y calificó el producto como un intento por mostrar que ellos también podían hacer lo mismo.

Un año después en la siguiente versión de AllThingsD, la cual es organizada por periodistas de The Wall Street Journal, Microsoft hizo la primera demostración pública de Windows 7. Lo que más destacó de dicha demostración fue el soporte integrado de multi-touch en Windows 7. Dicha tecnología fue nuevamente resaltada 6 meses después en el PDC de Microsoft (probablemente la conferencia anual más importante que hace la empresa).

Todos estos antecedentes mostraban la importancia que tenía para Microsoft la tecnología táctil con múltiples dedos “a la Apple” -gústele o no a Microsoft esa percepción. Sabiendo lo anterior, ha existido mucha expectación por ver que tan bien implementada está ésta tecnología en Windows 7, pues dicho sistema operativo, técnicamente es el primero de escritorio en soportar esta tecnología -a diferencia, por ejemplo de lo que ha hecho Apple con este soporte en sus notebooks, simplemente agregando un software que permite utilizar multi-touch en algunas aplicaciones.

Con la llegada del Release Candidate de Windows 7 y con mejor soporte de drivers multi-touch para este sistema operativo, decidimos probar las bondades de la implementación de funciones táctiles que tanto ha promocionado Microsoft. Armados con un notebook con soporte multi-touch (hasta cuatro dedos simultáneos) comparamos las habilidades táctiles nativas de Windows 7 con aquellas que se pueden utilizar en Windows Vista por medio del driver estándar de la pantalla táctil. A continuación se muestran los resultados:

Si después de ver el video anterior la sensación que tienen ustedes es que prácticamente no existe diferencia entre las dos implementaciones , están en lo cierto. En términos generales, para todo lo que Microsoft ha promocionado esta tecnología en Windows 7, la verdad es que defrauda. Aparte de un mejor soporte para desplazarse por una página web en Internet Explorer y la habilidad de dibujar con cuatro dedos simultáneos en Microsoft Paint, el soporte táctil nativo de Windows 7 no entrega nada novedoso. De hecho, en las dos presentaciones más recientes hechas por Microsoft de esta tecnología, la empresa mostró un software muy similar a Google Earth, por lo cual se esperaba que dicha aplicación fuese soportada de forma perfecta en Windows 7. El video muestra claramente que pareciese que Vista fuese el sistema operativo con soporte nativo para Google Earth.

Adicionalmente, en las presentaciones de la tecnología táctil de Microsoft, la empresa mencionó que una de sus nuevas tecnologías era el uso de gestos para navegar y utilizar atajos para tareas como copiar o pegar. Como muestra claramente el final del video, Vista tiene exactamente la misma interface, las mismas opciones y el mismo soporte para gestos que su sucesor.

Después de haber utilizado esta tecnología en ambos sistemas operativos la conclusión de los resultados obtenidos es clara: tanto Microsoft como N-Trig (desarrollador del driver para Vista de la pantalla táctil de nuestro equipo de prueba) solo buscaron agregar la funcionalidad multi-touch más básica. ¿Cómo se define “funcionalidad multi-touch mas básica”? Simplemente emulando prácticamente todo lo que sabe hacer el iPhone sin agregar ninguna característica novedosa (probablemente excluyendo pintar con cuatro dedos en Paint). De N-Trig se puede esperar dicho desarrollo, pues ellos están en el mercado de desarrollar pantallas táctiles, en cambio de Microsoft después de tanto ruido que ha hecho, es imperdonable.

Realmente, la implementación de esta tecnología en Windows 7 defrauda completamente si es todo lo que se incluye de forma nativa en el sistema operativo. La única esperanza que queda es esperar que el API de multi-touch de Microsoft sea lo suficientemente flexible como para que por último sean los desarrolladores los que innoven con esta nueva forma de interactuar con la interface grafica. Todo esto, si es que la tecnología táctil en computadores de escritorio no sigue siendo relegada a ser una tecnología “simpática” pero sin mucha utilidad práctica.

Tags

Lo Último