fayerwayer

SCO a punto de ser liquidada

Si hay un buen ejemplo de la famosa frase “ir por lana y salir trasquilado” es el caso de SCO y su intento por aprovecharse del sistema judicial norteamericano para obtener beneficios de las empresas que han participado en el desarrollo de Linux.   Para quienes no conocen el caso, en el año 2003 la compañia acusó a IBM de introducir código que pertenecía a SCO en el kernel de Linux, sin embargo nunca pudieron demostrarlo y peor aun, fueron contrademandados y se demostró que tal código, si hubiera existido, no les pertenecía a ellos, sino que a Novell.

Hoy SCO ha sido puesta contra las cuerdas, ya que se envió una moción para no seguir esperando a que se recupere como compañia y que pase a liquidación final.

Mientras que las ventas de licencias de SCO fueron decayendo, la compañia se volcó en esta campaña de obtener ganancias por vía judicial. Sabiendo que el juicio sería largo y con la confusión sembrada, comenzaron a amenazar a compañias y usuarios relacionados de alguna forma con Linux.  Por otra parte, a través de BayStar Capital consiguieron financiamiento para seguir con el caso, en donde hasta Microsoft se vió involucrado.

A pesar de todos los esfuerzos, la situación era insostenible para la compaía y SCO se acogió a la Suspensión de Pagos (Chapter 11) del sistema de quiebras norteamericano en el 2007.  Se trata de un periodo de tiempo que se le da a la compañía para poder reorganizarse bajo supervisión judicial, salir de sus deudas y sobrevivir.

Esta situación ya se estaba prolongando demasiado y finalmente, la Oficina de Fideicomiso de Estados Unidos (U.S. Trustee’s office) ha solicitado que en el proceso de bancarrota de SCO se pase a la fase de Liquidación (Chapter 7).  Se trata del fin de las oportunidades para salir a flote que concluye con la venta de los activos de la compañia para pagar a sus acreedores. Es decir, el fin.

¿Significa esto que también es el fin de los casos judiciales?  Segun Groklaw, el sitio que lleva todos los antecedentes de estos casos, ir a Chapter 7 no implica terminar la litigación.  De hecho, no puede por si sólo ya que es algo que debe decidir el observador judicial del proceso de quiebras, y uno de sus intereses primordiales es lograr el pago de US$3.5 millones que se le deben a Novell.  Por otra parte no tiene el poder de terminar las contrademandas de IBM. También tenemos a Red Hat, quienes no estan necesariamente interesados en detener el proceso ya que su objetivo es dejar en claro que no hay demandas legítimas contra Linux.

Link : U.S. Trustee moves to convert SCO Bankrupcy to Chapter 7 (Groklaw)

Tags

Lo Último


Te recomendamos