logo
Ciencia 06/05/2009

Robot submarino se sumergirá en lo más profundo del océano

[metroimage ids=”38-77055″ imagesize=”large”]

Un grupo de científicos estadounidenses diseñó Nereus, un robot submarino que tiene una misión profunda en la vida: llegar al Abismo Challenger, ubicado en la Fosa de las Marianas, la zona del fondo marino más alejada de la superficie. La travesía se realizará entre el 23 de mayo y el 6 de junio.

La tarea no es trivial, ya que el citado abismo se encuentra a 10.923 metros bajo la superficie marina. Si lo consigue sería el primer vehículo autónomo en lograrlo. Dos misiones dirigidas por el hombre ya llegaron a este lugar oscuro y con animales que sólo Dios sabe que existen.

Hoy en día, la mayoría de los vehículos de alta profundidad llegan hasta los 6.500 metros, lo que alcanza a cubrir el 95% del lecho marino. De tener éxito, el Nereus permitirá acceder al 100%. El aparato pesa 2,8 toneladas y su velocidad máxima es de 3 nudos, unos 5,5 kilómetros por hora. En unos 120 minutos, el aparato debería llegar a su objetivo, si no se lo devora alguna especie desconocida.

Tiene suficiente inteligencia a bordo y baterías (recargables de ion litio) para encontrar áreas de particular interés con sensores químicos, sonares y fotografía digital”, dijo Andy Bowen, uno de los diseñadores del vehículo, a BBC.

Como buen autónomo, una vez que complete la misión volverá al barco, que lo llevará a la aventura más profunda del mundo.

Link: Robot sub aims for deepest ocean (BBC News vía FayerWayer Brasil)