fayerwayer

RiP: A Remix Manifesto, derechos de autor en la era de la información

Hace apenas dos días que Lessig nos avisaba de la disponibilidad de su último libro REMIX de manera gratuita bajo licencia Creative Commons, y ahora también se puede encontrar en torrents el documental open sourceRiP: A remix manifesto” que recién el pasado lunes el director Brett Gaylor anunció  disponible en Estados Unidos bajo la licencia CC BY-NC, con el modelo de negocio “Pay what you want to pay” (Paga lo que quieras pagar) similar al de Radiohead.

Dice Gaylor en una entrevista para Wired : “Hemos hecho esfuerzos realmente grandes hacer esta película tan accesible como sea posible… este documental ya forma parte de TPB y eso es genial, es otro forma de distribución. No lo tuvimos que poner y ni siquiera era necesario que lo hicieramos nostros. Tomamos este camino y era probable que dadas las realidades en el universo de la distribución de una película no tendríamos estas otras oportunidades para llevarla a la gente que aún ve la TV, alquila DVDs o va al cine. Quisiéramos que esa gente mirara esta película.”

Desde el primer día para este experimento participativo Brett comparte su material sin editar en opensourcecinema.org, para que cualquiera lo pudiera mezclar. De esta manera el modelo de película mash-up permitió a estos remixes convertirse en una parte integral del largometraje.

En “RiP: A remix manifesto” el activista Web y cineasta Brett Gaylor explora los problemas relacionados con los derechos de autor en la era de la información, el actual panorama con los medios de comunicación y la ruptura en la pared entre los usuario y los productores.

El protagonista central es Gregg Gillis (aka Girl Talk), un músico mash-up que ya ha aparecido en otro documental de Gregg Gillis llamado “Good Copy Bad Copy” y cuyo disco Feed the Animals fue uno de los mejores 10 discos del 2008 según la revista Time. En el documental se discute el trabajo de Girl Talk entre un modelo de poder popular o solo un flautista de la piratería

En el documental también encontraremos interesantes testimonios como los del fundador de Creative Commons, Lawrence Lessig, del ministro de cultura de Brasil Gilberto Gil y  Cory Doctorow co-editor de Boing Boing, que coinciden en el espíritu de una modelo permisivo en cuanto al esfuerzo para mejorar, cambiar e integrar el trabajo copyright para crear obras derivadas dentro de un proceso participativo que aliente la creación de obras derivadas y enriquezca la cultura, en lo que  llaman una cultura Remix.

Destacando los 4 puntos importantes del Manifiesto Remix tenemos:

  1. La cultura siempre se basa en el pasado.
  2. El pasado siempre trata de controlar el futuro.
  3. Nuestro futuro esta llegando a ser menos libre.
  4. Para construir sociedades libres debemos limitar el control del pasado.

Este documental llega en un buen momento ante el panorama global relacionado a los derechos de autor y derecho informático (Ley Hadopi, veredícto de TPB, censura en Internet, Medidas de control, etc).

Link: Want a Remix Manifesto? Name Your Price, Says RiP Director (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos