Psystar solicita protección de bancarrota

El polémico fabricante de computadores Psystar, conocido por su batalla legal contra Apple por su Clon de Mac, el Open Computer, ha solicitado acogerse al Chapter 11 del sistema de protección de bancarrotas norteamericano, con el fin de tener un periodo con condiciones especiales que le permitan reorganizarse y evitar la bancarrota.

La solicitud fue realizada hoy en la corte federal de Florida.  De acuerdo al documento, Psystar debe más de USD$250.000 a empresas de transporte y procesamiento de tarjetas de crédito.

Psystar culpa a la crisis económica de su problema financiero:

Las ventas han sido grandemente afectadas por el decreciente gasto de los consumidores.  La crisis financiera además ha causado que las entidades crediticias apliquen condiciones más duras y soliciten pago inmediato.

Psystar también culpa de sus problemas financieros a sus partners en el negocio de fabricar computadores, dado que han subido los precios de sus componentes a un punto en que el margen de utilidad por cada venta es insignificante.

Al acogerse al Chapter 11 del sistema de bancarrotas, la compañia tiene oportunidad de ordenar sus finanzas y salir de esta situación.  La acción también suspende el juicio que tiene con Apple respecto a violación de Copyright, pero si todo sale bien y Psystar supera exitosamente este periodo de protección, el juicio será reanudado.

Por otra parte, algunos analistas ven esta situación desde otra perspectiva:  Dado que las entidades crediticias tienen que ser publicadas, será la oportunidad de saber quién ha estado tras el financiamiento de esta compañía.

Link : Mac clone makerPsystar files for bankruptcy protection (CNET News)