Destacados

Proponen Carta de Derechos de la Tecnología

Paul Venezia de InfoWorld propone una “Carta de Derechos de la Tecnología” como una buena actualización a la Carta de Derechos de los Estados Unidos de 1791, esta vez para garantizar los derechos y libertades en el mundo tecnología, abarcando temas como: el DRM, la neutralidad, el anonimato, la responsabilidad por el malware, la responsabilidad por el software propietario y opensource para el gobierno.

He aquí algunos posibles puntos de un proyecto de ley de los derechos de la Tecnología:

  1. Artículo 1. Cualquier persona podrá elegir el anonimato cuando publique en sitios de Internet.
  2. Artículo 2. El proveedor de red no puede limitar o restringir el acceso a Internet.
  3. Artículo 3. Ningún individuo será considerado responsable de los efectos de malware o código malicioso, cuando sin saberlo se ejecutan en la computadora.
  4. Artículo 4. Una empresa que produce y vende software de código cerrado para su uso en los equipos será el responsable de la seguridad de ese producto, y un usuario tiene derecho a solicitar daños y perjuicios en caso de fallo del software.
  5. Artículo 5. Cualquier software o hardware utilizado para llevar a cabo o apoyar las leyes y la política públicas será opensource.
  6. Artículo 6. Todo el contenido multimedia legalmente adquirido por una persona deberá estar disponible en cualquier momento para uso privado en cualquier dispositivo.

Creo que más que basarse en un viejo modelo de los EEEUU podría ayudarse a crear un documento general aplicable en cualquier parte y no solo una guía de derechos de los usuarios de Internet que poco sirvió a la hora de aprobarse la ley Hadopi en Francia a pesar de la decisión del Parlamento Europeo.

Un buen ejemplo de lo que se puede hacer es la iniciativa de Globe and Mail creando un wiki para que cualquier persona ayude a crear y contribuir en un nuevo proyecto de ley de derechos de autor, diferente del proyecto de ley C-61 que pretendía hacer unas reformas en este campo el año pasado. Teniendo en cuenta que durante la revolución de lo medio digitales (o bien el Decenio de la Descarga) el tema de los derechos de autor paso de tratarse en una simple sala de reunión a un gran salón de discusión, cambiando en el impacto que tienen la interpretación de estas leyes en la forma en que consume música, películas y la televisión.

¿Alguna idea para alimentar un proyecto universal de los Derechos de la Tecnología?

Link: Technology Bill of Rights (Boing Boing)

Tags

Lo Último


Te recomendamos