NTT DoCoMo anuncia nueva tecnología de transmisión espacial de audio

por

Ya no hace falta esperar que te muerda una araña radiactiva para obtener un super oído. El mayor operador de telefonía móvil de Japón anunció el desarrollo de una nueva tecnología que permite que un usuario de un teléfono móvil, enfrentado ante múltiples fuentes de sonido, pueda asignar un espacio a la posición de cada una de esas señales y aislarla.

La nueva tecnología permitirá, por ejemplo, que ante una llamada de teleconferencia, un usuario con auriculares escuche la voz de cada orador como si viniera de una única dirección, creando un entorno de comunicación donde existe un virtual “cara a cara”.

A diferencia de otras tecnologías espaciales de transmisión de audio, donde el proceso de codificación / decodificación de audio y síntesis espacial es independiente, el invento de DoCoMo los integra. De esta manera, el ancho de banda usado durante el proceso se reduce al mínimo, haciendo que el contenido de audio procesado sea adecuado para dispositivos con recursos limitados (como un celular).

Lo importante es que esto no se reduce a las comunicaciones móviles, porque el nuevo invento podría funcionar en distintos dispositivos y soportes, como los juegos en línea o la educación a distancia.

Mañana será mostrado por primera vez, en el Park 2009 de la ciudad de Yokohama, en Japón. Para el debut, el teléfono elegido por DoComo es el HT-01A, la edición japonesa del HTC Touch Pro.

Link: DoCoMo Develops Spatial Positioning for Mobile Phones (Cellular-news)