[NB Labs] Star Trek D-A-C

Demasiado caos en Star Trek D-A-C

Cada año, a partir de mayo, el mercado de los videojuegos se ve inundado con títulos inspirados en las películas que se estrenan durante esos meses. Hoy en día, esto no sólo sucede en los anaqueles de las tiendas, pues con el gran éxito de la distribución digital, los juegos basados en filmes ahora también se pueden descargar a tu consola desde la comodidad de tu hogar.

Este es el caso de Star Trek D-A-C, desarrollado por Naked Sky Entertainment y Bad Robot Interactive para coincidir con el estreno de la decimoprimera película de Viaje a las Estrellas. No es la primera vez, y seguro tampoco será la última, que se crea un videojuego de esta franquicia, pero ¿lo seguiremos jugando y recordando, después de unos años?

Disparos en el espacio

El planeta en el fondo es un bonito decorativo.

Star Trek D-A-C es un shump (juego de disparos) que integra tres modos multijugadores vistos comúnmente en los FPS, de ahí sus siglas: Deatmatch, Assault y Conquest. Cada una de estas modalidades se puede jugar de manera competitiva, cooperativa o en solitario con la asistencia de la inteligencia artificial.

Todo parecía ir bien hasta ahí, pero rápidamente me tope con ciertas opciones que restrieguen al juego. Para empezar, sólo existen siete mapas: Cuatro para Deatmatch, dos para Assult y uno para Conquest. Elegir, cuando se puede, entre cada uno de ellos es tan determinante como cambiar la imagen de escritorio de tu computadora, es algo meramente estético que poco o nada afecta en tácticas o estrategias dentro del juego.

Además, sólo se puede elegir entre dos facciones, la Federación y los Romulans, cada uno con tres tipos de naves diferentes: Fighter, Bomber y Flagship. El problema está en que, salvo las claras diferencias entre cada cosmonave, éstas se controlan exactamente igual sean del bando que sean. Como Federación o Romulan, no tendrás ventaja o desventaja sobre tu contrincante, así que tu elección, al igual que los mapas, radicará en la estética o preferencia. No me quejaré de que no hayan incluido Klingons o Cardassians, no tendría caso, funcionarían igual que el resto.

Más de lo mismo.

Todo luce igual.

El modo Deathmatch, como seguramente lo imaginas, consiste en eliminar al equipo contrario; en Assault, los equipos se turnan para atacar y defender cuatro puntos de control que deben ser capturados en orden; mientras que en Conquest el objetivo es capturar la base del enemigo. Durante el juego encontrarás ítems que mejorarán tu nave, ya se al aumentar su capacidad de disparo y escudos, o la proveerán con habilidades especiales, como invisibilidad, invulnerabilidad o disparar torpedos cuánticos. Sin embargo, estas mejorías son completamente azarosas, así que si ves una, tómala… con suerte es lo que necesitas.

Buscar con quién jugar en línea, si usas la opción de Quick Match, también es aleatorio, pues no se puede elegir cual modo jugar. Constantemente me apareció la leyenda de que el lobby estaba lleno, lo cual requería de buscar una partida rápida de nuevo, que, curiosamente, tomaba mucho tiempo.

Eso sí, la presentación le juego es muy llamativa. Las naves son detalladas y lucen muy bien, a pesar de aparecer pequeñas en la pantalla. Los ambientes de los mapas son variados y con efectos visuales distintos. En el aspecto sonoro, las pistas que se utilizan son las mismas de la película, algo que sin dudad será del gusto de los fans.

Conclusiones.

Pasemos a lo que sigue…

Star Trek D-A-C pretende ser un juego multijugador estilo arcadia, pero se queda corto, pues su opciones son muy limitadas y no permite modificar los parámetros de los encuentros. Sus tres modalidades, pocos mapas y la similitud ente las flotas de la Federación y Romulans lo hacen repetitivo al cabo de unos minutos. Definitivamente es Impresentable, inclusive para el más asiduo de los Trekkers, pero si aún así deseas ir a donde ningún gamer debería ir jamás, te aconsejo que descargues el demo antes de desembolsar los 800 Puntos de Microsoft. Advertidos están.

Lo Imperdible:

  • El juego es audiovisualmente atractivo.

Lo Impresentable:

  • Pocos mapas para tratarse de un título multijugador.
  • El modo en línea falla con la conexión y tarda en encontrar partida.
  • La elección de Federación o Romulans no tiene mayor impacto.
Evítalo
…Star Trek D-A-C, a donde ningún videojugador debería ir jamás”