[NB Labs] Space Invaders Extreme

Space Invaders Extreme en Xbox 360.

Considerado junto con Pac-Man Championship Edition y Galaga Legions como una de las mejores renovaciones que se han hecho de los video juegos clásicos de arcadia, Space Invaders Extreme no sólo fue el título que celebró los primeros 30 años de este juego, sino que también demostró como unos sutiles cambios a una fórmula y presentación conocida por todos era capaz de renovarlos completamente. De esta forma las versiones que se editaron de este juego para el Nintendo DS y el PSP no solo fueron alabadas por la crítica especializada y la prensa, sino que también se convirtieron en un éxito de ventas que ha permitido que Taito lo lance para una consola casera, haciendo que el juego ahora forme parte de la extensa galería de juegos clásicos que nos podemos encontrar en Xbox Live Arcade.

El regreso de un clásico

Los visuales han sido retocados, pero no deja de lado su estilo clásico.

En Space Invaders Extreme controlas un cañón con el que debes acabar con las hordas de invasores que se acercan lentamente al fondo del escenario. Cuando acaban con una horda, aparece otra en una formación diferente y al terminar con varias de éstas, entras a una batalla final contra un jefe que varía según el nivel y puntuación que lleven. Si te toca un disparo enemigo o un invasor, o si uno de ellos llega a la parte inferior de la pantalla, pierdes una oportunidad, y si pierdes todas, el juego se termina.

Hasta ahí se acaba la dinámica clásica de la franquicia, puesto que para esta edición del juego se ha sumando un leve elemento de estrategia que se traduce en el color de los invasores: rojo, azul, verde, blanco y negro. Si destruyes cuatro enemigos seguidos mejora la capacidad de tu cañón, pero si esos enemigos son del mismo color obtienes un arma especial con la que puedes eliminar a los invasores más fácilmente. Según el tipo de invasores que elimines y el orden en el que lo hagas (ya sea en filas, columnas o en grupos), el UFO que atraviesa la parte superior de la pantalla cambiará de color y si logras darle, podrás entrar a uno de los tantos mini-retos que te ayudarán a multiplicar tus puntos y, en caso de que lo superes satisfactoriamente, una modalidad donde serás invencible y contarás con un poderoso disparo por unos segundos, tiempo suficiente para limpiar tu espacio de invasores.

Con una buena dósis de reto.

Como todo buen juego moderno, tiene modo cooperativo.

Ahora, aunque el juego ha mantenido los efectos de sonido originales del clásico de hace 30 años, la banda sonora no sólo sirve para darle esa sensación contemporánea al reto, sino que en conjunto con las gráficas y los efectos de luz sirven para darle cierto ritmo al juego y hacerlo inconscientemente menos tedioso de lo que fue en algún momento. Aparte, debido a que la versión original se basaba en puntos y tu habilidad para esquivar a los enemigos, ahora el reto se aumenta al hacer que muchos de los logros para tu GamerScore estén basados en ambas estadísticas y también, en tu puntería.

Como ya es obligatorio en casi todos los juegos de Xbox Live Arcade, el título cuenta con tableros de posición a nivel mundial, así como la opción de que puedan jugar hasta cuatro personas en línea de manera competitiva; un detalle algo interesante, pero nada comparado con el reto clásico del juego.

Conclusiones.

Survivor: Uno de los tantos modos del juego.

Aunque nosotros seguimos recomendando ampliamente las versiones portátiles de este juego, sobretodo la del Nintendio DS, la versión para Xbox Live Arcade es un estupendo pasatiempo que realmente ofrece mucho más de lo que aparenta, además de que sus creadores prometen que integrarán nuevos retos y contenido adicional en un futuro. Esperemos que así sea.

Lo Imperdible:

  • Actualización gráfica y de audio.
  • Enfrentamiento con los jefes refrescan la modalidad básica del juego.
  • Banda sonora y los efectos de sonido son el perfecto encuentro de dos generaciones.
  • Reto esta al nivel del original, por lo que no es fácil pero si adictivo.
  • Mejores renovaciones disponibles en Xbox Live.

Lo Impresentable:

  • Puede resultar repetitivo para muchos.
  • Luz, sonido, color y puntos se vuelven un caos en la pantalla.
  • Nivel de dificultad crece exponencialmente.
  • Algunos logros son estúpidamente difíciles.
  • Si no te gusta el original, este no tendrá mucho atractivo.
Bueno
…es un estupendo pasatiempo que realmente ofrece mucho más de lo que aparenta”