CHW

Live Mesh: Tus archivos en todas partes

Omnipresencia de tu información siempre actualizada. Ese puede ser el más breve de los resúmenes del ambicioso proyecto de Microsoft llamado Live Mesh, probablemente lo mejor que ha salido de los laboratorios del gigante de Redmond en un buen tiempo.

Live Mesh es una herramienta que se define como una que permite  sincronizar, compartir y accesar la información almacenada en todos los dispositivos digitales que cuenten con el soporte de Mesh. El concepto suena sencillo y no debiese ser diferente a muchos otros productos disponibles en línea. Sin embargo, la mayoría de los análisis realizados a este producto actualmente en Beta han sido negativos y el propósito del producto varia de autor en autor. De hecho, este producto ha sido comparado directamente con productos tan disimiles como MobileMe de Apple hasta sistemas de almacenamiento en línea (muy explicable por la poca profundidad de los análisis de esta era en la cual los blogs suelen dominar en sus análisis superficiales de la tecnología).

PUBLICIDAD

Basado en dichas comparaciones, efectivamente Live Mesh es un producto más del montón, copia de alguno otro o algo similar, en pocas palabras, como se suele definir popularmente por tanto columnistas como seguidores de tecnología algo “típico de Microsoft”. Sin embargo, este producto tiene todo menos esa sensación a ser algo esperable y predecible desarrollado por Microsoft y si su visión es implementada correctamente, Live Mesh puede ser la esperada “Killer App” (aplicación que siente un precedente y estándar de la industria) de la era digital y de internet.

Lo que hace especial a Live Mesh es la filosofía que hay detrás del programa, su esencia básica la creación de una red de dispositivos propios y de terceros (Device Ring) que comparten un mismo conjunto de datos. Dichos datos compartidos entre diferentes dispositivos se encuentran sincronizados, con lo cual en la red de dispositivos siempre se encuentra la copia más reciente de ellos de forma automática.

Una vista al Device Ring de Live Mesh

Ese es a nivel básico la explicación de la funcionalidad de Live Mesh. Obviamente desde este punto de vista, efectivamente se habla de un sencillo programa de sincronización entre equipos. Sin embargo se debe agregar el hecho que la visión de Microsoft para este servicio se extiende a almacenar en línea la información, agregar dispositivos menos “inteligentes” como radios, marcos fotográficos digitales y reproductores MP3 que pertenezcan al usuario dueño de la cuenta de Mesh o a terceros con quien dicha persona quiera compartir alguna porción de sus datos.

Bajo dicha visión, lo que Microsoft propone es que la ubicación física de los datos es irrelevante pues mientras exista una conexión a internet (o que los dispositivos estén en la misma red) y el dispositivo que contiene los datos este encendido, estos siempre serán accesibles. Cinco o diez años en el futuro, esto se puede traducir en que por ejemplo la canción de nuestra colección que justo queremos escuchar en la playa y no trajimos esté a solo una descarga de distancia, que las fotos de vacaciones las reciban en el mismo instante nuestros seres queridos, llegar a casa después de un viaje y saber que se tiene el detalle de la ruta que se realizo gracias a la transmisión de los datos por el GPS del auto, o que podamos trabajar en nuestro netbook con aplicaciones que están instaladas en nuestro Mac (si, Mac) de la casa a kilómetros de distancia entre muchos otros. Un resumen de dicha visión es la que presenta Microsoft en este video:

Aun cuando ya la propuesta de un lenguaje común de comunicación, sincronización y acceso entre dispositivos disimiles es muy atractiva, Microsoft va mas allá en su visión de la funcionalidad de Mesh al permitir que se puedan desarrollar aplicaciones que aprovechen la funcionalidad de la tecnología Mesh. Ejemplos de ello podría ser una aplicación para un iPhone que permita habilitar tareas que duran mucho tiempo en ser ejecutadas en nuestro PC (respaldos, descargas, defragmentación etc.) desde una ubicación remota, una aplicación que permita que desde nuestro computador de oficina podamos indicarle a Media Center de nuestro PC de la casa que grabe el partido de fútbol que no vamos a alcanzar a ver en vivo u otra que permita sincronizar datos tales como notas, contactos y calendario. Al este servicio estar abierto para desarrollar nuevas aplicaciones, el límite de la funcionalidad es aun mas difícil de determinar.

En la mayoría de este articulo se habla de “visión” debido a que la mayoría de la funcionalidad solo está en etapa de planificación, existe a nivel de prototipos o el Beta actual de Mesh solo ofrece funcionalidad básica. Sin embargo, en la actualidad es una herramienta extremadamente útil para quienes quieran sincronizar sus datos entre distintos computadores (PCs o Macs), internet (un máximo de 5GB) o teléfonos celulares con sistema operativos Windows Mobile y poder acceder a PCs de forma remota. En su capacidad actual, el beta de Live Mesh es una demostración básica de la tecnología que Microsoft está desarrollando que al igual que Windows 7 para muchas personas, da ganas que esté listo ya.

Sin embargo a diferencia de Windows 7, Mesh tiene un camino muy largo por recorrer, no solamente resolviendo los problemas que se han presentado a nivel de sincronización básica, sino también a nivel de soporte de dispositivos y sistemas operativos (el soporte de Mac es limitado y el de Linux es inexistente), en general la creación del ecosistema que permita cumplir los objetivos más ambiciosos del producto.

Si Microsoft desarrolla este producto de forma adecuada, debiesen crear un programa de certificación de dispositivos compatibles con Live Mesh lo cual permitirá a Microsoft la no despreciable idea que su software se incluya en millones de dispositivos que están fuera de su alcance actualmente, convirtiéndose en un nuevo estándar de la industria, un estándar que puede traer muchas ramificaciones en el futuro (incluso demandas por monopolio).

Descontando los planes maléficos que suelen rodear a los desarrollos del gigante de Redmond que pronostican como dominarán el mundo, la idea de un único estándar abierto que permita que mi información este sincronizada, respaldada, siempre disponible, al igual que mis dispositivos es algo que hace mucho estaba esperando y la visión de Microsoft hasta el momento es justo la que estaba esperando. Para aquellos que quieran probar Live Mesh, deben dirigirse a www.mesh.com ingresar con una ID de Microsoft o crear una y descargar el programa el cual está disponible para Macs y PCs.

Tags

Lo Último