Las primeras extensiones de Google Chrome

Las primeras extensiones de Google Chrome

por

Otro de los temas importantes durante el Google I/O fue el sistema de complementos (extensiones) de Chrome, la tan esperada característica que añade más herramientas, servicios y funciones adicionales al navegador, y que son populares en Firefox.

Esta característica esta en desarrollo y aun no está disponible de manera oficial, para ya hay bastante documentación sobre el tema y si estas suscrito a los canales Dev o Beta de Chrome que contiene versiones de desarrollo, ya podrás jugar y crear tus propios complementos.

Estos complementos en formato .CRX pueden ser instaladas con tan solo arrastrarla sobre Chrome y sin reiniciar. Las características de estos complementos como se mencionaron en una presentación del I/O son:

  • Los complementos usan HTML, JavaScript, CSS por lo que son fácil de escribir para los desarrolladores.
  • No es necesario reiniciar el navegador después de instalar una extensión.
  • Los complementos trabajarán en todas las futuras versiones del navegador. Los desarrolladores no tendrán que actualizar sus complementos con cada nueva versión.
  • Funcionarán como procesos separados: uno por cada extensión.
  • Google controlará el aspecto de los botones de los complementos para mantener un Chrome ordenado y consistente.
  • Google creará una galería de complementos donde los desarrolladores pueden presentar sus propuestas y los usuarios puedan encontrarlos para instalar.

Mienntras tanto, ya hay disponibles algunas extensiones en desarrollo para Chrome:

  • AdSweep: Es un complemento que esconde la publicidad en las páginas web que visitas, similar a cómo funciona AdBlock.
  • Page Rank for Chrome: Es una extensión simple que muestra el PageRank de Google para el actual sitio web.
  • Cleeki: Una extensión que ofrece la funcionalidad de Aceleradores (antes llamados Actividades) de IE8 a otros navegadores.

Por cierto Chrome ya está disponible en su versión Alpha para Linux (Ubuntu). Para Mac aún no hay ninguna palabra aparte de que Sergey Brin sigue usando Safari y Firefox en Mac. Mientras tanto ya se esta trabajando en la próxima versión de Chrome para Windows que inclurá soporte para etiquetas HTML5 y actualizaciones para Webkit, V8 y Gears.

Link: The First Google Chrome Extensions: Block Ads, Check PageRank, and Use IE8 Accelerators (ReadWriteWeb)