Móviles

La inminente desconexión de CDMA en Chile (Claro)

Claro Chile

PUBLICIDAD

Desde hace más de 10 años que existe la red CDMA en Chile. Esta red fue traida a Chile gracias a Chilesat (ahora Telmex) y dos años después fue comprada por Smartcom (ahora Claro Chile). Con el paso del tiempo otra empresa decidió evolucionar junto con Smartcom y años más tarde Bellsouth (ahora Movistar) adoptaría como segunda red a CDMA.

Pasó el tiempo, las fusiones y compras comenzaron; Telefónica Móvil (TDMA/GSM) se fusióno con Bellsouth (TDMA/GSM)  dando origen a Movistar, que se dedicaría a ofrecer servicios a través de la red GSM, lo cual dió paso a la desconexión del servicio a través de TDMA y CDMA lo cual fue lento pero injusto en algunos casos.

En el caso de Claro Chile, está a punto de ocurrir lo que pasó con Bellsouth: “Matar a la red CDMA”.

La red CDMA (especificamente su evolucion EVDO) es muy popular en paises asiaticos donde cientos de millones de personas ocupan esta red. En teoria la red CDMA que hay en Chile es perfectamente escalable para alcanzar a EVDO, permitiendo así el ingreso de equipos asiaticos.

Si en un futuro se elige a ISDB como norma de TV de Alta Definición sería muy ventajoso tener redes EvDO en Chile ya que podríamos importar equipos de los paises que fabrican equipos móviles que funcionan sobre EvDO y que ofrecen TV por ISDB.

En Chile ya existen movimientos que intentan detener la desconexión de CDMA por parte de Claro.

Enlaces:
– Reclamos.cl (Claro – Chile Esta A Punto De Perder La Red De Telefonia Movil Mas Moderna Y Segura)

– Grupo en Facebook

Tags

Lo Último