La ESA pone en órbita dos telescopios espaciales

La ESA pone en órbita dos telescopios espaciales

por

En el transcurso de esta mañana fueron puestos en órbita dos telescopios espaciales, Planck y Herschel, convirtiéndose en el proyecto científico más ambicioso de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El proyecto tiene por objeto estudiar el origen del universo y la formación de estrellas y galaxias. Ambos telescopios viajaron al espacio a bordo de un cohete Ariane 5 ECA, el que fue lanzado desde el puerto espacial de la ESA en Kourou (Guayana Francesa).

El Planck es el primer observatorio espacial lanzado por la ESA, su objetivo principal sera estudiar el denominado “Fondo Cósmico de Microondas” (CMB) y la radiación fósil emitida hace 14.000 millones de años (Big Bang). Los científicos esperan poder estudiar la primera luz que llenó el Universo, el objeto más lejano que se puede estudiar.

En conjunto con el Planck viajó el observatorio espacial Herschel, el más potente telescopio infrarrojo lanzado al espacio. Su objetivo es estudiar el origen y la evolución de las estrellas y las galaxias, con el objeto de entender cómo el Universo ha ido evolucionando hasta la actualidad. Al mismo tiempo permitirá estudiar la química molecular de la atmósfera de planetas, cometas y satélites en nuestro Sistema Solar.

Luego del lanzamiento ambos telescopios deberán situarse en una órbita a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra (tardarán unos dos meses en cumplir este objetivo), en una zona considerada segura y que les permitirá mantener una órbita estable.

Link: Ariane 5 carrying Herschel and Planck lifts off (ESA)