Jay Miner : El padre del Commodore Amiga

[googlevideo]http://video.google.com/videoplay?docid=-7079679221696887580[/googlevideo]

Jay Miner fue un ingeniero notable.  Inició la revolución de los videojuegos caseros al crear la consola Atari 2600 y posteriormente creó los chips de video para los computadores 8-bits de Atari (400/800/XL/XE).  En 1982 fue invitado a participar en una nueva compañia para crear uno de los computadores más avanzados de la década de los 80, el Commodore Amiga.

Este video es uno de los pocos registros que quedan sobre él.  Aqui habla sobre los orígenes de la compañia, las dificultades que tuvieron, los primeros prototipos, curiosas anécdotas, su relación con Commodore y su versión de cómo ideó algunos chips que posteriormente fueron imitados y marcaron una época.

Aquellos que no conocieron esta máquina, sigan leyendo el “bonus track” de este artículo

Commodore Amiga

Las características básicas de este computador cuando fue lanzado en el año 1985 eran : Procesador Motorola 68000 de 32 bits funcionando a 7Mhz y 512KB de RAM ampliables a 8MB.  En comparación, el IBM PC tenía un procesador Intel 8086 de 16 bits funcionando a 4.77Mhz, con 64Kb de RAM ampliables a 256Kb.  Apple por su parte tenía el Macintosh con el mismo procesador del Amiga pero con sólo 128Kb de RAM.

En cuanto a software, el sistema operativo del Commodore Amiga tenía interfaz gráfica y multitarea preemptiva.  Apple también tenía multitarea pero implementada en forma rudimentaria. En comparación, los usuarios de IBM PC sólo la conocieron con Linux en el año 91 y mas tarde con Windows NT.

Si esto les parece poco, las distancias se agrandan al considerar los coprocesadores creados por Jay Miner especialmente para el Commodore Amiga:

El chip de video era capaz de manejar 32 colores de una paleta de 4096 a una resolución de 320×200, o incluso más si se sacaba provecho a las características únicas de estos chips.  Tenía aceleración por hardware para copiar bloques, dibujar líneas y sólidos.  La competencia no tenía ningun tipo de aceleración y el video era monocromático.  Posteriormente fueron mejorando estos aspectos pero se demoraron varios años en alcanzar las capacidades del Amiga.

Respecto al sonido, el Amiga podía reproducir 4 sonidos digitalizados en stereo (2 por canal) en forma totalmente independiente del procesador.  Esto le permitía por ejemplo tocar música realista y efectos de sonido de cualquier tipo en avanzados juegos para la época.

Y por qué no tuvo éxito?  En gran medida por el muy mal manejo que hizo Commodore del producto, algo que ya se veía cuando Jay Miner hizo la charla de este artículo.

Les dejamos un video que compara al Commodore Amiga de 1985 con el PC de varias generaciones (84-90)

Link : A history of the Amiga en 5 partes (Ars Technica)