Economía

Periódico digital Times Reader 2.0 del New York Times [FWLabs]

Ayer, uno de los periódicos más famosos del mundo, el New York Times, lanzó lo que promete ser el primer paso firme hacia el mundo periodístico totalmente digital: El primer diario totalmente digital.

El hecho de que el diario se haya transformado en una aplicación digital marca lo que también podría considerarse el final de una era en donde el olor a papel y tinta reinaban nuestras mañanas.

Es evidente que los medios tradicionales tienen que evolucionar hacia una versión digital de fácil acceso y distribución por Internet. Ya son varios, mejor dicho, demasiados los medios tradiciones que han dejado de existir en parte por no adaptarse a tiempo a los cambios tecnológicos que, quieran o no, son inevitables y no se pueden ignorar.

Es por eso que decidimos darle un FW Labs a lo que vendría ser el primer diario masivo y de importancia mundial que se atrevió a aceptar públicamente el hecho de que podría tener sus páginas y días contados si no reacciona a los cambios y a las tendencias de hoy.

Times Reader 2.0

El programa, al estar basado en AIR, corre en múltiples plataforma incluyendo Windows, Mac y Linux. Toma menos de un minuto descargarlo y en cuestión de minutos ya puedes estar leyendo y hojeando el diario desde tu computadora.

Times Reader 2.0, automáticamente cargas las siete últimas ediciones reales del periódico impreso. La aplicación es gratuita y permite tener acceso libre sólo a algunas secciones de la publicación, tal como la portada y la sección de negocios entre otras pocas. Si quieres tener todo el contenido, tienes que comprar una suscripción mensual de USD$14,95.

La interfaz es simple y sumamente eficiente ya que permitiendo  navegar por el contenido fluida y naturalmente como lo harías con un diario normal. Puedes voltear  de una página a otra y de un artículo a otro usando flechas y botones que se encuentran en la parte inferior de cada página.

Puedes también navegar cómoda y rápidamente por la sección de fotografías y videos a través de una galería muy bien diseñada y lógicamente presentada en una sección especial. Gracias a que todos los archivos multimedia ya están cargados en tu disco duro local, el acceso al contenido visual y a los videos es extremadamente rápido y reproducirlos no requiere de descargas adicionales ni esperas innecesarias.

Debido a que el sistema pretende simular a un periódico de papel y tinta común, el contenido no se actualiza, sino hasta el próximo día o edición normal. Sin embargo, existe una sección dinámica que muestra las últimas noticias, las más importantes a medida que estas van sucediendo.

Ahora bien, toda esta belleza y eficiencia tiene un sólo problema: No depende del navegador, sino que todo lo contrario. Es una aplicación más que hay que bajar, instala y mantener. El usuario tiene que primero descargar la estructura de programación AIR y luego la aplicación por separado. Peor aún, ya sabemos que AIR es un chupa-recursos muy goloso. En el caso del Times Reader 2.0, este se encarga de apoderarse de entre 120 y 140 MB de recursos del sistema, más que tener 3 o 4 pestañas abiertas en un navegador.

La tendencia actual es centralizar las aplicaciones entorno al navegador de Internet que ya consideramos ser un nuestro sistema operativo y ecosistema. Por lo tanto, no veo una ventaja de tener que desarrollar una aplicación por separado si la tecnología actual de los navegadores son capaces de soportar y entregar el mismo resultado, tanto en belleza como en eficiencia técnica que un programa en AIR.

Lo Imperdible

  1. Extremadamente fácil de leer y usar
  2. Interfaz simple, limpia, rápida y sin tropiezos
  3. Ampliar fotos y noticias es sumamente intuitivo y no abusa de los efectos especiales de transición
  4. Reproducir los videos de las noticias no requiere de tiempos de espera y es instantáneo
  5. Almacena todo el contenido fuera de línea en el medio de almacenamiento local, lo que permite leer las noticias sin la necesidad de estar conectado a Internet

Lo Impresentable

  1. Al estar basado en AIR, requiere de muchos recursos del sistema
  2. El usuario necesita instalar el framwork de AIR además de la aplicación por separado para tener el beneficio de un sólo diario
  3. Varios enlaces y hipervínculos en las noticias, abren una ventana del navegador, lo que confunde y hace perder la necesidad de tener un lector por separado
  4. Requiere de una suscripción mensual pagada para tener acceso a todas las noticias y secciones del periódico (entendemos que es un modelo de negocio necesario, pero todavía no existe conciencia social de pagar por noticias en Internet, mucho más cuando el negocio de los medios tradicionales impresos nunca ha sido lase ha sustentado en las suscripciones, sino que la publicidad.)

Link: Times Reader 2.0

Tags

Lo Último


Te recomendamos