fayerwayer

FTTH: Fibra a la Casa

Telefonica Chile envió una misteriosa invitación a medios de prensa, anunciando que el jueves ‘cambiar la banda ancha en Chile’. Esta, que no es más que una estrategia viral, abrió las especulaciones por parte de los fanáticos de la tecnología.

Las posibilidades son muchas y muy variables, desde un bluff con un lanzamiento muy liviano, hasta la inclusión de fibra óptica a casa. La verdad, no nos quita mucho el sueño saber de que trata el lanzamiento pero si podemos aprovechar la especulación para hablar de FTTH, fibra óptica a la puerta de tu casa.

FTTx

FTTx es un acrónimo de Fibra hasta “x” (Fiber To The “x”), el cual aplicado al mundo residencial, se llama FTTH o Fibra Hasta el Hogar (Fiber to The Home). Dadas las altas exigencias en ancho de banda que año a año tienen las compañías de telecomunicaciones, se han visto atrapadas por las bajas tasas de transferencia que el actual par de cobre permite. Quedando como mejor opción en este campo, VDSL2, que es tan rápida en transferencia como en deterioro de señal en manos del largo del trayecto.

Pero si pensamos en soluciones de futuro, la opción lógica es fibra óptica, con la cual mientras más cerca del usuario final estamos y por ende menos trayecto en cobre necesitamos, mejor.

Entregar Fibra Óptica hasta la puerta de la casa no sólo asegura poder incrementar la velocidad, más aún si lo pensamos a nivel de compañía de telecomunicaciones, es la perfecta solución para comenzar a entregar Triple Play (IPTV, VoIP, Internet) por un mismo medio, siendo IPTV el mayor beneficiado. FTTH con una buena implementación de red al interior del hogar o la oficina, permite por ejemplo, televisión en alta definición vía internet (HDTV MPEG2 con 20MB/s).

Como implementar FTTH

De ser los rumores realidad, lo más seguro es que lo han hecho con una red GPON (Gigabit Passive Optical Network), tecnología que permite una multiplexación de la información (que a través de un mismo pelo de fibra viaje información ascendente y descendente utilizando distintas longitudes de onda de luz) muchas veces llegan a un nodo y conectandose a edificios por ejemplo a través de VDSL2, o llegando directamente a la puerta de la casa, la pregunta ahora es ¿como mantener esta fidelidad y alta velocidad dentro de la casa?

Las opciones radican desde la utilización de cable coaxial, pasando por par de cobre, cables Ethernet o derechamente fibra flexible. Todo depende de si FTTH será efectivamente a la casa y no a la plaza. Ahora y como la mayoría de las veces, solo queda esperar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos