El Open Source hace ganar mucho dinero a las compañías

El Open Source hace ganar mucho dinero a las compañías

por

(cc) jagelado

Si bien para hacer uso del software de código abierto no se requiere realizar ningún tipo de pago, las compañías que lo ofrecen como una solución para que otras lo adopten utilizan un doble modelo de negocio para obtener ingresos: El software básico no se cobra, pero sí las versiones Premium o los servicios asociados a ellos.

En la actualidad grandes compañías como Oracle, Sun o IBM se encuentran en un proceso de transformación; incorporando a grupos de desarrolladores de código abierto, con el objeto de crear comunidades propias con fines comerciales.

Se estima que dos tercios de los actuales proyectos de desarrollo de código abierto están enfocados a este tipo de negocios (los que permiten generar ingresos), claro que manteniendo versiones básicas de los mismos sin costo alguno para los usuarios.

Una de las ventajas que han comenzado a aprovechar las grandes compañías, es que con el software libre se reducen los costos de desarrollo y se aceleran las fechas de nuevas publicaciones, gracias a los miles de voluntarios que lo prueban y ayudan a corregir sus errores (sin cobrar por ello).

Un ejemplo claro de ello ocurre con las diversas distribuciones de Sistemas Operativos basados en Linux, las que son actualizadas de forma tan constante que pueden lanzar nuevas versiones cada seis meses. Por el lado contrario tenemos a Microsoft, compañía que sólo puede lanzar una actualización de su Sistema Operativo Windows cada cinco años (en promedio).

Lo anterior resulta tan evidente y conveniente para las compañías, que incluso la propia Microsoft habría tomado nota de ello desde hace un tiempo, lo que la habría forzado a iniciar un proceso de acercamiento hacia este tipo de desarrolladores.

Ejemplos de empresas que se encuentran operando bajo este esquema hay varios, pero uno de los más conocidos es Red Hat, la que obtiene una parte importante de sus ingresos gracias a la formación, mantención y mejoras en los servicios y sistemas de sus clientes que utilizan Linux.

Claro que las grandes compañías no son las únicas beneficiadas, ya que las más pequeñas también pueden participar de las ganancias gracias al desarrollo de soluciones más focalizadas, que buscan complementar o mejorar las aplicaciones proporcionadas por las compañías más grandes.

Link: Open-Source Software Gains As Moneymaker (Vía Linux Today)