Destacados

Dell amplía oferta de su Mini 10 con Ubuntu Linux

El netbook Mini 10 de Dell ha estado tomando vuelo desde hace un tiempo debido a sus interesantes características, como salida HDMI, GPS, y capacidad de reproducir videos en 720p gracias a su pantalla de 1366×768. Si bien en CES se presentaba con los sistemas Windows XP y Ubuntu Linux, sólo el primero estaba disponible para todo público.

Ahora Dell viene con buenas noticias para los interesados en el sistema operativo del pinguino, y por qué no decirlo, a los que buscan hardware con mayores prestaciones, ya que el Dell Mini 10 se podrá adquirir con una versión de Ubuntu Linux mejorada específicamente para este equipo, junto a nuevas opciones de hardware.  Inicialmente esta opción está disponible sólo para Estados Unidos y Canada, pero pronto será a nivel mundial.

Por muchos son conocidas las declaraciones del fabricante MSI y su mala experiencia con Linux, sin embargo en Dell han tenido mejores resultados gracias a la estrategia de entregar un equipo en donde el sistema operativo venga bien integrado al hardware.

Siguiendo en esta linea podemos contarles que Dell ha diseñado una interfaz de usuario para Ubuntu orientada a las tareas en el Mini 10.  La idea es que el usuario no piense en qué aplicación va a usar, sino en qué tarea quiere hacer.  Por ejemplo, el usuario encuentra una forma rápida de realizar tareas como navegar, mirar fotos, conversar por internet, jugar un juego etc.  Esto lo han hecho en base al feedback de sus clientes respecto al éxito que han tenido con el Mini 9 y el Mini 12.

En el video se puede ver la interfaz de usuario, y se nota claramente que hasta han aprovechado el soporte de Compiz para mejorar la usabilidad, ayudando al usuario a enfocarse en lo que quiere hacer.

El Inspiron Mini 10 corre la versión Ubuntu 8.04 con soporte de largo plazo (LTS/Long Term Support) como base, pero gracias a un trabajo conjunto entre Dell, Canonical, RedHat y la comunidad de código abierto en general, incluye backports de caracerísticas interesantes que fueron desarrolladas en forma posterior a este release, como por ejemplo el soporte de NetworkManager para conectarse a redes Wireless WAN (Wide Area Network), como son las redes WiMax, 3G, HSDPA, etc.

Respecto al hardware, uno de los problemas que tenía Dell para mejorar su oferta era Windows XP, ya que Microsoft estableció restricciones a los fabricantes de hardware basados en Atom.  Los sistemas basados en este procesador y que quisieran usar Windows XP no podían ofrecer equipos con discos sólidos más grandes de 16GB, no más de 1GB de RAM, entre otras restricciones arbitrarias.

Con Ubuntu Linux estas restricciones desaparecen, y ahora Dell amplía su oferta de hardware para incluir discos SSD de hasta 64GB y memoria de hasta 2GB, además de opciones como batería de 6 celdas para una autonomía de 8 horas y por su puesto, la famosa pantalla HD de 1366×768 (720p).

Link : Ubuntu now available for Mini 10 customers in United States and Canada (Dell)

Tags

Lo Último


Te recomendamos