Destacados

Comparte un Kopete con tus amigos en Facebook

No, no vamos a hablar de alcohol ni fiestas, ya que esta noticia se trata de Kopete : El cliente de mensajería del poderoso escritorio KDE para Linux, Mac OSX y últimamente Windows.

Duncan Mac-Vicar, su autor original, nos cuenta que se cansó de esperar a que Facebook cumpliera su promesa de implementar el protocolo de mensajería instantánea Jabber (XMPP) para interactuar con su sistema de chat, y ya que ahora se comunica con más amigos en Facebook que en otras redes sociales, decidió hacer algo al respecto.

Mientras que Google sembró un precedente en Google Talk al no reinventar la rueda y usar un protocolo estándard como es el de Jabber, en Facebook vieron un mercado saturado de protocolos y dijeron “nosotros también”, creando un nuevo protocolo para alegría y jolgorio de los desarrolladores como Duncan.

Con la actitud típica de un desarrollador de código abierto, en vez de quedarse de brazos cruzados esperando que “alguien haga algo”, Duncan dio el paso adelante:

Para un servicio tan popular, uno comienza a cuestionarse si vale la pena esperar otro año por el protocolo.  Como lo quería para mi mismo ‘ahora ya!’, en un punto decidí que iba a implementarlo incluso si más tarde apareciera una versión con Jabber.

El plugin para Facebook ya se encuentra en un estado usable, aunque aún faltan detalles por pulir y Duncan espera tener pronto un paquete para openSUSE.

Bonus track : Breve historia de Kopete

Duncan es un joven chileno que dio sus primeros pasos en GNOME, pero al poco tiempo se sintió más cómodo con la comunidad de desarrolladores de KDE, además de que lo consideraba como un escritorio técnicamente superior.

Corría el año 2001 y en esos tiempos una de las redes más utilizadas por Duncan era la de ICQ, hasta que en un momento el cliente de ICQ que usaba dejó de funcionar debido a un cambio de protocolo.  Ahi fue cuando comenzó a escribir su propio reemplazo.

Cuando llegó la hora de buscar el nombre para su aplicación, pensó en algo temporal y dado que en ese momento tenía una clásica piscola chilena en su escritorio, pensó inmediatamente en la palabra Kopete, usando la K que caracteriza a todas las aplicaciones del entorno KDE.

Sólo semanas más tarde cambia su enfoque original y convierte a Kopete en un cliente de mensajería instantánea multi-protocolo, a partir de ese momento se unen más y mas desarrolladores transformándose en una verdadera bola de nieve.

En el año 2005, Duncan se va a Alemania para trabajar en el desarrollo de SUSE en las filas de Novell, aplicando sus conocimientos en otros componentes de KDE y en la misma distribución.

Sin estar tan involucrado en el código de Kopete como en sus inicios, entre otras colaboraciones hoy es el lider del equipo de YaST, la herramienta de configuración de SUSE y desarrollador de ZYpp, el motor que está tras la administración de paquetes de la distribución.

Links :
Facebook support : First milestone reached (Blog de Duncan Mac-Vicar)
Cuando la vida y el trabajo son un juego (El Mercurio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos