CHW

Bienvenidos a CHW 5.0

Hay dos cosas que se cumplen en lo que se refiere al aspecto de CHW. Primero,  a los que lo hacemos, nunca habrá un aspecto que nos llene por completo y que nunca pensemos en cambiar. Segundo, a nuestro público no hay aspecto que no les haga decir: “prefería el anterior”.  Unos se resisten al cambio, otros necesitamos de él. Pero el sitio es algo vivo y todo lo vivo es mutable.

Un paseo por lo que fue y será

Hay cosas en nuestra vida que quisiéramos conservar inmutables. La plaza en donde jugábamos a la pelota a los 10 años sigue intacta en nuestra memoria. Los gritos de los amigos del barrio celebrando un gol nunca se han silenciado en nuestros corazones y, sin duda, nos asalta la nostalgia al pensar que esa plaza ya no existe, que el tiempo la cambió, la consumió o la convirtió en un condominio.

Sin embargo nuestro sitio no es la plaza de la infancia, sino un medio electrónico de vanguardia en donde muchos han podido ver y leer experiencias de primera mano de productos que tardaron meses en llegar a las tiendas locales. Un sitio como este no se puede quedar anquilosado en un solo aspecto, máxime considerando que si nos hubiésemos quedado con el aspecto inicial, hoy seguiríamos viéndonos asi:

CHW Primera Generación

Bastante amateur a decir verdad, pero era lo adecuado para una época en que no teníamos más de 40 personas online. Hoy tenemos 100 veces más. Dicho sea de paso, ese primer sitio estaba hecho en postnuke, el CMS de moda en una época en que no existía el concepto Web 2.0  ni Facebook y nadie usaba Ajax.

Como no era muy agradable saber que cualquier otro sitio en el mundo podía tener el mismo look, decidimos cambiar y adivinen qué pasó:  todos nos dijeron que eran más felices con el sitio como era antes.  Pero el nuevo sitio era un theme hecho por nosotros mismos, un theme en postnuke que no era precisamente amigable de diseñar. Muchos lo recordarán como el Header de la Mariposa:

CHW Segunda Generación

A nadie le gustaba demasiado ese skin, aunque a mí me gustó poder cambiar el skin original.  Sobrevivimos varios meses con ese skin, sin mucho convencimiento, pero ¿Qué se podía hacer? Mal que mal, Postnuke no ofrecía gran cosa a nivel de skins, ni  entre los prediseñados ni como marco para diseñar uno propio. Tanto asi que salió un plugin llamado Xanthia que “mejoraba el sistema”. En realidad era un sistema de templating con una curva de aprendizaje más parada que la Fiera y la Chucky juntas.

Asi que entre ponerme a aprender Xanthia y aprender de bases de datos, elegí lo segundo y entendí, después de pocas semanas, que la estructura de postnuke y la de joomla no eran tan distintas. De ahí a diseñar un script de migración y dejar Postnuke de una vez,  pasó otro lapso de tiempo.  Finalmente, en Abril de 2007 nos pasamos a Joomla, el CMS de moda en ese momento:

chw_g3

A mi me gustaba este look, y es que la biblioteca de skins de Joomla era bien nutrida y el mecanismo era fácil de modificar. Sin embargo pese a haber cambiado a un CMS más moderno que Postnuke habíamos vuelto a trabajar sobre el molde de un skin prediseñado, asi que al final de ese año nos juntamos con Estudio Woof y salió CHW 4.0

CHW 4.0

A esas alturas yo ya estaba medio curtido en la manipulación de skins, asi que a fines de Octubre, y alentado por la exitosa experiencia que habíamos tenido en TecnoSquad, decidimos replicar el mismo aspecto pero mudar el sitio a WordPress. Es que, como somos yeta, entre medio Joomla perdió empuje y su versión 1.5 no nos parecía un camino prometedor a seguir.

Y asi es como llegamos a donde estamos parados hoy, un sitio con un aspecto algo más lúdico, que de una vez deja de usar el foro como plataforma para las noticias breves y las traspasa a WordPress, que al mismo tiempo estrena varios plugins diseñados específicamente para la ocasión de manera de conectar WP a Vbulletin como nadie lo ha hecho antes y preparándonos para un gran salto a mediados de año: el paso a BetaID como método de autentificación.

Hasta entonces, estamos abiertos a críticas constructivas y destructivas, porque sabemos que para nosotros CHW nunca estará completo (siempre querremos cambiarlo)  y ustedes no lo cambiarían nunca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos