Destacados

AppCenter se discute en Ubuntu Developer Summit

PUBLICIDAD

Uno de los bosquejos de AppCenter

En Ubuntu Developer Summit – el encuentro que reune a los desarrolladores de Ubuntu en estos días – se ha retomado una idea que ronda desde el año 2005, y que se trata de crear un sistema unificado de instalación de aplicaciones que permita integrar todos los posibles fuentes de instalación en una sóla interfaz.  El nombre : AppCenter

Con el pasar de los años, instalar aplicaciones en Linux se ha vuelto cada vez más simple, atrás quedaron los días en que el usuario tenía que compilar por si mismo las aplicaciones e instalar todo lo que fuera necesario para realizar esta tarea.

Hoy en día, en el mejor de los casos, el usuario busca la aplicación en una interfaz gráfica que provee completa información sobre las aplicaciones disponibles, selecciona la que desea instalar y el sistema automáticamente descarga la aplicación y todas las bibliotecas que necesite desde el servidor más cercano , para luego realizar la instalación en segundo plano mientras el usuario sigue trabajando en el sistema en forma normal.  Pide y se os dará.

Cuando las cosas dejan de ser simples es cuando la aplicación que se quiere instalar no se encuentra en los repositorios de la distribución y se tiene que ir a buscar personalmente a Internet como se hace en otros sistemas operativos, o peor aun, cuando la aplicación no está empaquetada para la distribución y se tiene que compilar como en los viejos tiempos.

En Ubuntu se han hecho populares los repositorios personales o PPA (Personal Package Archive), que sirven para que cualquier usuario pueda publicar sus aplicaciones sin que estas formen parte de los repositorios oficiales.  Para facilitar la tarea, Canonical provee de servidores para alojar repositorios PPA, junto con ejecutar automáticamente el proceso de compilación y generación de binarios para varias arquitecturas.

La disponibilidad de repositorios PPA hace que la instalación de aplicaciones siga siendo una tarea sencilla, ya sea descargando el archivo .deb para hacer doble click sobre él e instalarlo, o para agregar un repositorio PPA a la lista de repositorios general que se usará para buscar aplicaciones en el sistema.

Ya ya, pero ¿Qué es AppCenter?

Con AppCenter se quiere llevar la idea un poco más allá.  Se quiere unificar los distintos mecanismos que hoy existen para instalar aplicaciones en uno solo, esto significa unificar :  Agregar/Eliminar aplicaciones, la utilidad de instalación de paquetes y repositorios Synaptic, la integración con PackageKit y la utilidad de instalación de paquetes indviduales gdebi.  La idea es que las características que destacan en cada aplicación se unifiquen en una sola que permita realizar lo mismo y mucho más.

En el wiki de Ubuntu hay una página de discusión sobre AppCenter.  Ahí se pueden ver bosquejos de interfaz de usuario y algunas ideas que se están trabajando.  A las características que ya tiene Ubuntu hay varias interesantes que se agregan como por ejemplo:

  1. Buscar aplicaciones recomendadas, dependiendo de otras que ya se hayan instalado.
  2. Buscar suites de aplicaciones.  Por ejemplo para desarrolladores Java, músicos, etc.
  3. Encontrar repositorios PPA.
  4. Obtener información acerca de las aplicaciones : reviews, screenshots, tipo de licencia, costo.
  5. Instalar aplicaciones fácilmente desde otros medios, como CD’s.
  6. Si el usuario está navegando por internet y encuentra una aplicación, esta puede proveer información para que AppCenter la integre en su sistema y la maneje como una más.
  7. Instalar drivers de impresora que no se hayan empaquetado específicamente para Ubuntu, a través de OpenPrinting.
  8. Destacar las aplicaciones que se hayan agregado recientemente.
  9. Integrar el sistema con Wine para que aplicaciones de Windows se manajen como parte del sistema.
  10. En la descripción de las aplicaciones, desplegar un link para recomendar la aplicación a un amigo.  De tal forma que usando el mismo link, se permita la instalación en su sistema.

Independiente de que instalar aplicaciones en Ubuntu ya es simple, al leer estas ideas se puede ver que un sistema unificado tiene mucho potencial.

Stefano Forenza incluso va más alla y piensa que perfectamente AppCenter puede servir de base para un AppStore para también distribuir aplicaciones comerciales, al puro estilo Apple.

Matthew Paul Thomas de Canonical dice que el objetivo es tener la versión 1.0 de AppCenter en el próximo release de Ubuntu que será en Octubre (9.10).  Esta versión tendrá la funcionalidad básica, pero así como han integrado otros cambios, se espera que en poco tiempo esta maravilla esté al alcance de todos los usuarios.

Links:
AppCenter (Ubuntu wiki)
Ubuntu AppStore in the working? (Blog de Stefano Forenza)
Ubuntu AppCenter – the future package manager for Ubuntu (Softpedia)

Tags

Lo Último