Aplicación de código abierto censurada por Adobe

Aplicación de código abierto censurada por Adobe

(cc) by Jason Arends

El sitio SourceForge, que aloja a numerosos e importantes proyectos de código abierto ha tenido que remover las páginas del software de grabación de streams flash rtmpdump en respuesta a una solicitud de cese y desista de Adobe.

El programa cuestionado usa el protocolo de mensajería de tiempo real o Real-Time Messaging Protocol (RTMP) para grabar contenido flash que se está transmitiendo via streaming.  Hasta ahí todo bien, pero los problemas surgen al grabar también el contenido encriptado.

Adobe agregó encriptación a su protocolo propietario cuando introdujo Flash Media Server 3 para evitar que se grabara el contenido Flash que se estuviese transmitiendo, para tal efecto creó la variante RTMPE (RTMP Encriptado).  Adobe toma en consideración que su sistema de protección de copias puede ser burlado por el soporte de RTMPE incorporado en rtmpdump, y apoyándose en el Digital Millennium Copyright Act (DCMA) ha solicitado detener la distribución de esta aplicación.

Un análisis de RTMPE reciéntemente publicado llega a la conclusión de que, aunque el algoritmo provee privacidad punto a punto de la misma forma en que lo hace Secure Sockets Layer (SSL) – el sistema de encriptación más usado en Internet – no provee ni utiliza autenticación de ningún tipo.  No se requiere una llave secreta, una contraseña ni ningún otro tipo de clave para desencriptar el contenido, sólamente se usa un hash de 32 bytes junto al tamaño del archivo SWF, y otra información pública.

Dadas estas características, se puede concluir que RTMPE es sólo un protocolo de streaming propietario con una transmisión encriptada, lo que hace cuestionable que Adobe pudiera llamarlo una violación a un sistema de protección de copias y que estuviera en posición de invocar al DMCA para detener a rtmpdump.

De cualquier forma, ahora Adobe tendrá que dar explicaciones a sus clientes que están confiando en RTMPE para distribuir contenido protegido por DRM, principalmente cadenas de televisión y estudios de cine.

En este momento, ya se encuentra disponible flvstreamer, un fork de rtmpdump para grabar contenido flash, pero sin el soporte del cuestionado RTMPE.

Link : Adobe acts against Flash video stream recorder (The H Open Source)