10 días con Windows 7 RC1

10 días con Windows 7 RC1

por

Luego de ocupar por 10 días la versión RC1 de Windows 7 les dejo una serie de recomendaciones que espero les ayude a tomar una decisión más formadas sobre si instalarlo o no.

Windows 7 ya esta prácticamente listo. Luego de distribuir su primera versión candidata a ser la final, lo instale en mi equipo de producción – lo que quiere decir que desde hace 10 días ya es mi sistema operativo de día a día – y llevo fácilmente 100 horas de uso con él.

Mejor que Vista pero no el mejor

Partamos por los hechos, Windows 7 soluciona el mayor defecto de Windows Vista: Es rápido, bastante rápido considerando que tiene encima una interfaz gráfica bastante compleja.

Todo lo que en el papel sonaba bueno sobre Vista, en Windows 7 se cumple a la perfección. Se nota como el sistema de indexación de archivos es bastante más efectivo que el que vimos en el pasado. Sin embargo esto tiene un precio, y es acceso a disco duro por montones, menos que en Vista pero se nota.

En cuanto a consumo de memoria RAM, Windows 7 no es una locura. Luego de usar sus versiones Beta en un computador con un Pentium Dual Core y 1 GB de RAM y luego el RC1 en mi portátil de producción – 1,2 GHz Core 2 Duo y 2 GB de RAM – puedo decir que 2 GB de RAM es la cantidad mínima de memoria que debemos de ocupar, para así tener espacio para utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo. En la linea Microsoft, Windows XP parece ser aun el campeón de los computadores de baja potencia.

Yo 7 pero tu no

Sí, Windows 7 esta bien, bastante bien, pero no deberías de ocuparlo en el día a día. Esto puede sonar obvio, ya que si bien se trata de una versión candidata a ser la final, no es la final y aun el resto de la industria no tiene recursos destinados a este sistema operativo.

Varias de las aplicaciones que uso a diario están lejos de estar optimizadas para este sistema operativo. Desde Paint.NET que distorsiona la barra de tareas al abrir imágenes muy pesadas en él, hasta Sun xVM VirtualBox, cuyo puente emulador de USB y entorno de redes, no funciona para nada (aislando completamente tu ambiente de virtualización). Por ultimo, olvídate de montar imágenes ISO.

También vi impacto en rendimiento en la reproducción de vídeo. Mientras mi austera tarjeta gráfica se encargada de mantener viva la interfaz del sistema operativo, dejaba de lado la aceleración de la película que estaba intentando ver. No hablo de alta definición, sino de películas en calidad DVD. Recordemos que hablamos de un sub-notebook que favorece autonomía por reproducción, si tienes un computador más veloz, dudo que el impacto sea notorio.

Controladores y software optimizado, falta por montón. Si bien Microsoft soporta computadores relativamente estándar como el mio, olvídate de hacer funcionar el modulo  TPM incorporado en Centrino Pro, sincronizar vía USB un teléfono móvil Android o utilizar algún componente poco tradicional. Microsoft esta haciendo el trabajo, pero incluso los jugadores más importantes de la industria, como Intel o HP, hacen poco para que Windows 7 corra perfectamente en sus equipos hoy por hoy.

Luego de 10 días

Después de 10 largos días con Windows 7 RC1, tengo algunas consideraciones que les ayudará a decidir si hacer el salto ahora o más tarde:

  • Si desarrollas, olvídate de ocupar Windows 7 hoy como plataforma.
  • Si tu equipo es cualquier cosa más exótica que un computador de marca con componentes muy másivos, tampoco es una opción.
  • ¿Windows 7 RC1 y Netbooks? Olvídalo
  • Un procesador de menos de 1,6 GHz de doble núcleo parece ser el requerimiento mínimo para una experiencia adecuada. En cuanto a RAM, no lo recomiendo con menos de 2 GB. Las tarjetas gráficas de alta alcurnia (ya sea discretas o integradas) y los discos duros veloces (7200 RPM o más) son gratamente apreciados.
  • Prepárate para que luego de un rato, programas muy comunes como Firefox 3, comiencen a utilizar más de 600 MB de RAM solo con 5 o 6 ventanas abiertas.
  • Espera un impacto en rendimiento en tus aplicaciones si saltas desde Windows XP. Windows 7 hoy es más rápido que Windows Vista, si no tienes problemas de compatibilidad, recomiendo el salto desde Vista hoy mismo. Si vienes desde Windows XP y estas acostumbrado a su agilidad, recomiendo esperar.
  • Si tienes un computador de pruebas o una partición libre, instalalo, pruebalo y deja tus experiencias en el foro. Mis opiniones son subjetivas, las tuyas tambien, entre todos, con una serie de opiniones, nos acercamos a una conclusión objetiva.