xPUD Linux y la carrera por iniciar rápido

por

350 posts

(cc) xpud.org

(cc) xpud.org

Con la aparición de los netbooks y los discos de estado sólido el tiempo de inicio de Linux se ha vuelto un tema recurrente en distribuciones de todo tamaño. En esta ocasión les presentamos a xPUD, una mini distribución de sólo 48MB que se inica en unos 10 segundos, aunque hay usuarios que reportan tiempos de hasta 5 segundos iniciando desde un simple pendrive USB.

xPUD usa una interfaz de usuario basada en Mozilla/XUL y su motor Gecko.  El nombre de la interfaz es “Plate” y se trata de una especie de lanzador de aplicaciones y configurador del sistema.

xPUD en su configuración original incluye por supuesto un navegador web, un reproductor multimedia y un cliente de bittorrent entre otras herramientas.  A nivel binario es como cualquier otra distribución, por lo tanto aplicaciones compiladas para otras distribuciones más comunes como Fedora o Ubuntu son compatibles con xPUD y se pueden agregar posteriormente.  ¿Alguien dijo MAME?

Esta distribución no está orientada al uso común del computador, sino que esta pensada para ser usada en cabinas de autoatención (kioskos) o como sistema operativo alternativo que permita rápidamente tener acceso a aplicaciones web como Google Docs, acceder a un webmail, simplemente navegar, ver una película o escuchar música sin tener que esperar a que se inicie un sistema completo.

A continuación el video oficial de xPUD iniciándose.  Nótese la masiva ovación final 😉

Links:
xPUD Small and Fast Linux (xpud.org)
xPUD Linux with an XUL interface, 10 second boot time (OS News)