Una aplicación para evitar el "paseo millonario"

Una aplicación para evitar el "paseo millonario"

por

Para contribuir a combatir el mal llamado "paseo millonario" o "secuestro express" que aqueja a varios países latinoamericanos, una empresa colombiana ha desarrollado una aplicación que si bien no acabará con el problema, al menos nos ayudará a evitar ser víctimas.

El "paseo millonario" es una modalidad criminal en la cual al tomar un taxi, y en complicidad con el conductor, abordan varios asaltantes que no contentos con despojarte de tus pertenencias, te hacen visitar cajeros automáticos y retirar todo el dinero en efectivo que sea posible. En algunos casos, cuando los bancos tienen límites de retiros por estos medios, te retienen hasta que no quede un peso en tu cuenta, utilizado -con bastante disciplina- el límite de tus retiros diarios.

Nace entonces taxi-911, un servicio que funciona enviando un SMS al número 911 con el número de la placa del taxi, recibiendo como respuesta un "Registrado/No registrado" que indica si el taxi es legal y está en las bases de datos de la autoridad competente de tránsito y afiliado a una empresa, o si por el contrario el taxi es potencialmente inseguro.

Una vez el usuario envía el SMS queda registrado su celular (y por tanto él como propietario), la hora de la carrera, y queda automáticamente amparado por un seguro (válido por dos horas) que cubre gastos médicos y muerte accidental , y si es víctima de esta modalidad de atraco se extiende hasta 48 horas. Adicionalmente, esta información podrá contribuir para que la policía capture a los asaltantes.

El costo del servicio es de COP$383 y por ahora está disponible en Bogotá, Medellín, Cali, Armenia, Pereira, Manizales, Bucaramanga, Sincelejo, Florencia, La Calera (Cundinamarca), La Estrella (Antioquia), y Caldas (Antioquia). Funciona con los tres operadores: Comcel, Movistar y Tigo.

Link: Taxi-911 (via @juglardelzipa)