Panel sobre el kernel en Linux Collaboration Summit

por

350 posts

Andrew Morton y Keith Packard (cc) by Linux Foundation

Andrew Morton y Keith Packard (cc) by Linux Foundation

Y seguimos con noticias desde Linux Collaboration Summit en San Francisco.  En esta ocasión los muchachos de Ars Technica nos cuentan que hubo un interesante panel acerca del desarrollo del kernel de Linux en donde participaron destacados hackers.  Entre los temas que se tocaron estuvieron los sistemas de archivo, la arquitectura gráfica, y el rol de “la porquería” en el desarrollo del kernel.  Así es, hablaremos de “la porquería” (the crap(tm))

El panel del kernel fue una de las discusiones más técnicas que se llevaron a cabo en el evento.  Este panel fue moderado por Jonathan Corbet, editor del prestigioso medio LWN.net .  Los convocados fueron :

  • Andrew Morton : uno de los principales desarrolladores del kernel de Linux. Tiene su propia rama en donde se prueban cambios que posteriomente entran a la rama de Linus Torvalds.  Andrew fue contratado por Google en el año 2006 para dedicarse por completo al desarrollo del kernel.
  • Greg Kroah-Hartman : encargado del soporte de USB y creador de udev entre otros.  Trabaja a tiempo completo para Novell en el Linux Driver Project, una iniciativa para implementar drivers de código abierto con la cooperación de los fabricantes de hardware.  Greg es el fundador de este proyecto que hoy tiene más de 200 desarrolladores.
  • Theodore Ts’o (Ted) : Es el desarrollador conocido por colaborar en el área de sistemas de archivo en Linux. Es el principal culpable del veloz ext4. Trabaja bajo el alero de Linux Foundation y tiene planes de volver a IBM a fines de año.
  • Keith Packard : es el hombre responsable de las impresionantes mejoras que se han realizado en el sistema gráfico de Linux en la última década.  Aceleración por hardware, escritorios 3D, alpha blending, etc.  Trabaja en X Window desde la década de los 80.  Inició revolución gráfica mientras trabajaba para HP Labs y actualmente se encuentra en las filas de Intel.

La porquería

Kroah-Hartman discutió acerca de un área especial del kernel que se incluyó en la versión 2.6.28 para mantener en forma separada un conjunto de componentes y drivers del kernel que estuvieran incompletos o inestables.  La comunidad del kernel le llamó “la porquería”.

Esta área ayuda a que estos componentes sin terminar sean mas visibles y así atraigan el interés de otros desarrolladores para completarlos y llevarlos a un nivel de madurez suficiente para su uso normal.  La gran cantidad de mejoras que se hicieron a la porquería en la versión 2.6.30 demuestra que esta definición efectivamente ha servido para su propósito original.

El kernel y su influencia en el área gráfica

Keith Packard describió algunos cambios que se han realizado a la arquitectura gráica de Linux.  Hay componentes que se han sacado desde lo que se conoce como userspace y se han incluido como parte del kernel.  Aqui encontramos la arquitectura de aceleración (UXA), la configuración de los modos de video (KMS) y la administración de memoria (GEM).

Estos cambios han reducido las barreras para crear nuevos tipos de sistemas gráficos para la plataforma Linux, incluso ya han surgido algunos experimentos interesantes como es Wayland.

Packard explicó que los drivers gráficos son extremadamente complejos y que construirlos requiere un gran compromiso de tiempo, recursos y dedicación de los fabricantes.  Intel ha hecho una inversión significativa en la arquitectura gráfica para mejorar la compatibilidad de Linux con el hardware de Intel.  Por otra parte dice que ATI ha comenzado a tomar un rol activo permitiendo que la comunidad de soporte a sus chips.  Nvidia aun no ha llegado a este nivel de compromiso.

Ext4 : un refrito de tecnología de los ’70

Ted Ts’o habló sobre ext4 y cómo ha sido bien recibido por las distribuciones como Ubuntu y Fedora que lo incluyen como opción de instalación.  Se espera que pronto ext3 deje de ser el sistema de archivos por omisión en las distribuciones más populares.

Aunque ext4 agrega interesantes características, Ts’o no lo ve como un gran avance.  Incluso le baja el perfil a ext4 calificándolo como un refrito de tecnología de los ’70 y lo describe como una solución de corto plazo mas bien conservadora.  Cree que el camino a seguir es Btrfs, el sistema de archivo que viene de las manos de Oracle en donde si hay mejoras significativas respecto a escalabilidad, confiabilidad y facilidad de administración.

Al concluir el panel, Linux Foundation entregó por primera vez el premio del héroe anónimo (Unsung Hero) a Andrew Morton por su rol como mantenedor de la rama mm del kernel.

Link : Panelists ponder the kernel at Linux Collaboration Summit (Ars Technica)