Palm prē: Disponibilidad del SDK, emulador Palm OS y servicios en la nube

por

Durante la Web 2.0 Expo Palm realizo importantes anuncios relacionados con la Palm prē, relacionados con el software de desarrollo (SDK), la posibilidad de correr aplicaciones creadas para Palm OS y sobre servicios en la nube.

En primer lugar señalaron que comenzaron con una beta privada para que algunos desarrolladores puedan probar el SDK (Palm Mojo), para esto deberán primero registrarse detallando la aplicación que desean crear, para luego pasar por un proceso de evaluación que les permitirá entrar al selecto grupo de pruebas del SDK.

Otro anuncio que alegrará a muchos se relaciona con la posibilidad de correr aplicaciones originalmente desarrolladas para Palm OS, por medio de un emulador que será desarrollado por la compañía Motion Apps y que se pondrá a la venta junto con el prē.

Claro que con este emulador las antiguas aplicaciones no tendrán acceso a las funcionalidades centrales de webOS, por lo que su funcionamiento no necesariamente sera el mismo que en un equipo con Palm OS.

Por último se anunciaron los llamados “Mojo Messaging Service”, por medio de los cuales los desarrolladores podrán hacer que los usuarios interactúen con otros usuarios y aplicaciones, incluso dentro o fuera de la nube (Cloud Computing).

Este último servicio viene siendo algo así como un servicio Push, el que correrá en segundo plano y que permitirá mantener actualizado el equipo, incluyendo la alternativa de realizar respaldos de información en la red y la sincronización del mismo.

En el video –Phone Scoop– que acompaña la nota podemos ver algunas aplicaciones desarrolladas por terceros y cómo se integran con webOS.

Links: