Destacados

Opera celebra 15 años

El navegador Opera cumple hoy 15 años de existencia y lo celebran destacando las principales innovaciones que han lanzado en todos estos años.

Fue en el año 1994 cuando se comenzó a crear el navegador, logrando en pocos años destacar en un negocio que era controlado casi en forma monopólica por Internet Explorer (que lograba imponerse al fallecido Netscape Navigator).

Dentro de la larga lista de tecnologías y nuevas funcionalidades que ha presentado Opera, se cuenta que ya en el primer año de vida contaba con la funcionalidad de guardar sus sesiones, de forma que el usuario lograra recuperarlas cuando abriera nuevamente el navegador.

Para el nuevo milenio (2000) se introdujeron las pestañas (tabs), las que pasaron a ser un estándar en todos los navegadores. El 2001 se presentó la tecnología SSR (Small Screen Rendering), los gestos del mouse y la integración con distintos buscadores; para posteriormente incluir un cliente de correo (2002), la tecnología Speed Dial y Opera Link(2007), Dragonfly debugger (2008) y por último, Opera Turbo (2009).

Claro que Opera actualmente no sólo es conocido por su navegador de escritorio, sino que también por su capacidad de replicar el éxito en los dispositivos móviles, con sus versiones Opera Mobile y Opera Mini (sin dejar de lado que también es utilizado por la consola Nintendo Wii).

En lo personal utilizo el navegador Opera desde la versión 6, cuando la compañía se mantenía a flote por medio de un banner con publicidad que se mostraba en el navegador y que podía ser eliminado si se compraba la licencia respectiva (pasando a ser gratuito en el año 2005).

Durante todos estos años podríamos decir que Opera se ha mantenido casi como un navegador de nicho, que no marca grandes cifras en el mercado de los navegadores pero manteniendo una cantidad importante de fieles seguidores.

Links:

  1. Celebrating 15 years of browser innovation(Opera Software)
  2. Opera version history (Opera Software)
Tags

Lo Último


Te recomendamos