Nueva tecnología permite leer los labios y distinguir distintos idiomas

Nueva tecnología permite leer los labios y distinguir distintos idiomas

por

Un grupo de investigadores de la Universidad de Anglia del Este en el Reino Unido, han logrado desarrollar una tecnología capaz de interpretar nueve idiomas, por medio de la lectura de los labios de un interlocutor.

La tecnología se desarrolló a partir del estudio de los movimientos faciales de 23 personas bi y trilingues, logrando en la actualidad la identificación de frases en inglés, francés, alemán, árabe, mandarín, cantones, italiano, polaco y ruso; con un gran nivel de precisión según sus creadores.

Para lograr que la tecnología funcione, los investigadores utilizaron el reconocimiento visual de las características típicas de cada idioma (el movimiento de la lengua, labios y barbilla cuando se habla).

Si bien anteriormente ya se habían desarrollado algunas tecnologías que lograban leer los labios, es primera vez que se avanza en el reconocimiento de los distintos idiomas.

Se espera que a futuro esta tecnología permita ayudar a las personas sordas, unidades militares en terreno o para identificar con claridad el habla en ambientes muy ruidosos.

Link: Lip-reading computers can detect different languages (Vía CNET)