NotiLat.com: Noticias de América Latina en una sola página

NotiLat.com: Noticias de América Latina en una sola página

www.NotiLat.com

NotiLat es un portal de titulares de noticias y blogs de América Latina y España en español, portugués e inglés creado por el venezolano Carlos Granier.

Actualmente cubre más de 1.000 fuentes de noticias y cada día se van agregando más a medida que los editores y los mismos usuarios encuentren fuentes interesantes a incorporar.

El servicio gratuito ofrece portales temáticos, agrupando blogs y noticias de música, deportes, humor y tecnología, además de dividir geográficamente los módulos por país.

Técnicamente hablando, NotiLat se basa en el lenguaje de programación interpretado PHP, generando archivos planos HTML (a través de procesos cron) para cada sección, lo que permite que carguen rápidamente y respondan bien ante un aumento grande de tráfico.

Cada diez minutos el sistema revisa todas las fuentes de noticias e incluye los cambios y titulares nuevos al portal.

Muchos de los sitios noticiosos todavía no han implementado RSS a sus portales, esto dificulta técnicamente la tarea de incorporar las noticias al portal. Para resolver esto, NotiLat ha creado un sistema llamado “scraper” que identifica las partes relevantes de cada página recopilándolas y procesándolas cada hora.

Actualmente, la página de noticias con mas fuentes es Argentina con 55 y en la sección de blogs se encuentra Chile con 56.

En el futuro inmediato, el servicio va a ampliar el número de fuentes de noticias y blogs (puedes sugerir sitios y blogs aquí), y va a incorporar más canales temáticos además de crear Widgets que permitan colocar NotiLat en otros sitios web.

A primera vista, nos parece un servicio extremadamente útil ya que permite visualizar en una sola pantalla las noticias de interés, además permite agrupar las notas por zonas geográficas y un sólo click te lleva directamente a la fuente sin pasar por intermediarios.

Por otro lado, el usuario no puede modificar ni decidir qué es lo que quiere leer y está a la merced de las fuentes de noticias que los editores del servicio decidan incorporar.

NotiLat no es cómo el portal hecho en Chile Initt.com ni mucho menos es un nuevo Netvibes, pero eso es lo bueno, ya que cumple una sola función rápida y simplemente.

Link: NotiLat